Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
Inversión de Amazon por 5 mil mdd generará más de 7 mil empleos por año; crearán “región digital” en Querétaro
Nueva York.— Decenas de miles de personas celebraron ayer en las calles el día del Orgullo Gay en diversas partes del mundo, incluyendo la primera marcha de su tipo en la capital de Macedonia del Norte.
En la ciudad de Nueva York, el viernes se conmemoró el aniversario de la sublevación Stonewall, en la que un allanamiento de la policía a un bar gay en Manhattan detonó disturbios y manifestaciones durante varios días, y que dieron pie a un persistente movimiento de liberación LGBTTTI. El gran desfile del Orgullo Gay previsto para el domingo en la ciudad también pasará frente al bar.
Otras celebraciones LGBTTTI tuvieron lugar desde India a Europa, y hay más eventos programados para hoy. Miles de personas desfilaron por la igualdad en la Marcha del Orgullo Gay en Manila, donde abundaban las banderas y paraguas con los colores del arcoíris, justo unas semanas después de que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, provocara indignación al declarar que había sido “curado” de la homosexualidad hacía años.
En Skopje, capital de Macedonia del Norte, la diplomática encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en ese país, Micaela Schweitzer-Bluhm, asistió a la primera marcha efectuada ahí en un ambiente festivo y libre de incidentes a pesar de una contramanifestación convocada por organizaciones religiosas y “profamilia”. En Barcelona, España, más de 55 mil personas, según la Guardia Urbana, disfrutaron de un espectacular desfile con motivo del Día del Orgullo.
En América también hubo marchas. En Paraguay, cerca de 2 mil personas marcharon por la capital, algunas de ellas con cartulinas en las que exigían a las universidades mayores esfuerzos para combatir la homofobia. La marcha se llevó a cabo el mismo día en que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, de tendencia conservadora, tuiteó: “La defensa a la familia fue una de mis promesas y hoy nuestro gobierno levanta la voz con fuerza ante los organismos internacionales... Defendemos a la familia como fundamento de la sociedad y a la protección de la vida desde la concepción”.
En El Salvador, al menos un millar de personas llenaron las calles de la capital salvadoreña con el colorido del arcoíris.
En Ecuador, la lucha por el matrimonio civil igualitario marcó la celebración del Orgullo en las principales ciudades, con multitudinarias marchas en las calles tanto de grupos conservadores como del propio colectivo LGBTTTI. Unas 15 mil personas desfilaron por las calles del centro histórico de Quito para defender el concepto tradicional de la familia y en rechazo de un reciente fallo de la Corte Constitucional que abre las puertas a la legalización del matrimonio civil igualitario en el país andino, de marcada tradición católica. Esa marcha fue relevada por la tarde por el desfile del Orgullo LGBTTTI. También hubo actividades en Panamá y Perú.
En Colombia, un hombre desató el repudio de la gente al arrear con violencia una bandera gigante del orgullo LGBTTTI, arrojarla a la basura y destrozarla.