Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Sheinbaum desconoce documento de Morena que advierte sobre revueltas por dichos de Trump; “no sé quién lo hizo”, dice
Ciudad de Guatemala.— La excandidata presidencial y exprimera dama de Guatemala Sandra Torres fue detenida y enviada a prisión ayer por presuntos delitos de financiamiento electoral ilícito y asociación delictuosa en 2015.
Torres, de 63 años, fue detenida en su residencia privada en la periferia de la ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público. “Se le señala por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita”, declaró Barrera.
La juez Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, explicó durante una audiencia judicial que el pasado viernes giró la orden de captura por entender que había peligro de fuga y obstaculización a la verdad, y ayer la envió a la cárcel que funciona en la Brigada Militar Mariscal Zavala.
La exprimera dama socialdemócrata perdió el pasado 11 de agosto el balotaje presidencial frente al médico derechista Alejandro Giamma-ttei. Durante la campaña electoral gozó de inmunidad por su condición de candidata.
Los abogados defensores intentaron que Domínguez ordenara el internamiento de la excandidata en un hospital al aducir que sufre quebrantos de salud, pero la juzgadora lo negó y ordenó que fuera evaluada por médicos en prisión.
“Por este momento no ha lugar a lo solicitado”, proclamó Domínguez, quien explicó que la exprimera dama está implicada en tres causas abiertas, aunque su detención se ordenó por la financiación irregular del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) había pedido en febrero retirar los fueros de Torres para investigarla por unos 2.5 millones de dólares que no fueron reportados en los gastos de la campaña electoral de 2015, en la que se postuló a la presidencia por UNE.
Será hasta el próximo viernes 6 de septiembre cuando se celebre la audiencia de primera declaración ante el juzgado, que deberá decidir si la procesa o no por los delitos que pide la fiscalía guatemalteca.
Sin dar declaraciones y rodeada por un grupo de periodistas, la excandidata presidencial se limitó a decir: “Ya me están quitando el aire. Me voy a desmayar”.
Rechazan otro experimento como la CICIG. El presidente Jimmy Morales convocó a su país a no permitir “nunca más” otro experimento como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por todo el “daño que le provocó” a la nación al violentar, en su opinión, la justicia y la soberanía.
Morales dijo que la Cicig, que termina su mandato mañana, “violentó el orden público” y que Guatemala “no se los va a perdonar (...) ¿Para eso está la ONU?”, preguntó y enseguida agregó que “está conformada para velar por la paz”.