Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementa desde esta semana un operativo con agentes a pie-tierra y a bordo de motos en las zonas donde hay denuncias de extorsión a comerciantes, sobre todo en la alcaldía Cuauhtémoc, informó el jefe de la policía, Jesús Orta, al salir de la reunión de gabinete de seguridad.
Las colonias Centro y Doctores, en la Cuauhtémoc, es donde específicamente se redoblaron los trabajos se seguridad, además del corredor Roma-Condesa.
“La procuraduría está implementando una estrategia conjunta con el Consejo Ciudadano, que se ha dado a la tarea de estar platicando con gente que vive en el Centro Histórico, comerciantes, gente que trabaja ahí para identificar y generar un mapa de dónde está y cuál es el modus operandi de los grupos criminales”, comentó.
De acuerdo con el funcionario, la estrategia para inhibir la extorsión está enfocada en dos líneas de acción: la primera es la presencia policial y, la segunda, la investigación de la procuraduría capitalina a partir de las denuncias que recibe el Consejo Ciudadano.
Sobre la actuación policial, las autoridades concluyeron que un elemento para que las extorsiones prosperen es la colusión de los uniformados, aceptó Orta, por lo que se procederá contra los elementos que estén involucrados.
“Muchas veces este fenómeno se da porque no hay presencia policial o ésta se encuentra coludida, lo sabemos, nos lo han dicho los mismos residentes y por supuesto tenemos que actuar en ese sentido, poniendo agentes y si hay nombre y apellido del elemento removiéndolo e investigarlo; la segunda es la que hace la procuraduría, porque este fenómeno se da a través de la delincuencia organizada, es decir, no son hechos ais-lados cuando suceden”, dijo.
El funcionario añadió que hay casos en los que a las víctimas se les aterroriza, por lo que recomendó que cualquier persona que haya sido extorsionada por un grupo delincuencial pida asesoría del Consejo Ciudadano.
“Se aprovechan del temor que generan, por telefóno o de manera presencial, por eso el Consejo Ciudadano de Seguridad está involucrado, pues tiene expertos que asesoran a la gente en cuándo una situación puede ser real y, sobre todo, para ir entendiendo el modus operandi”, expuso.
Añadió que los esfuerzos para combatir este delito están encaminados no sólo a eliminar su incidencia, también a evitar que aumente: “Lo que hacemos es atacar el tema para erradicarlo, no prevemos que vaya a crecer, al contrario, es un tema que no ha atendido y que por lo mismo se dio, se importó de otras entidades federativas donde tiene años operando. Nosotros lo que tenemos que hacer es entrarle”.