Toluca, Méx.— El Aeropuerto Internacional de Toluca podrá alcanzar hasta 8 millones de pasajeros anualmente con la reapertura paulatina de vuelos comerciales que iniciaron este 1 de julio, dijo el secretario de Movilidad del Estado de México, Gilberto Limón.
“Con los destinos que ya están operando a través de Volaris, más los que se sumarán en los próximos días, estimamos, de inicio, alcanzar una afluencia en vuelos comerciales de cerca de medio millón de pasajeros, tan sólo en el segundo semestre de 2022”, indicó el funcionario.
Mientras que la expectativa de ocupación en los 3 mil hoteles del Valle de Toluca es de hasta 5% más durante julio, en relación con meses pasados. Como parte de la reapertura, entregarán 6 mil vales por mil pesos para que hoteleros refuercen la experiencia en la entidad y para levantar ocupación hotelera.
También lee: Resurge la actividad en el aeropuerto de Toluca
Gilberto Sauza Martínez, del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), aseguró que la reanudación de vuelos es un beneficio directo, porque al tener más movilidad e infraestructura, lo que genera en automático es desarrollo económico y bienestar social.
“Es un vuelo diario, pero es el arranque, el inicio, se comienza a generar sinergia, a ver que el aeropuerto empieza a tener funcionalidad”, dijo.
Prefieren salir del aeropuerto mexiquense que del AIFA
Tras casi un año sin vuelos comerciales, se reanudaron con éxito. En la terminal, poco antes de las 7:00 de la mañana comenzó el movimiento de pasajeros que viajaron a Cancún, Puerto Vallarta, Monterrey, Huatulco, Los Cabos y Tijuana.
Provenientes de la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, los viajeros se mostraron emocionados y con la fe de que la actividad persista por más de un año, ya que viajar desde la capital mexiquense es más fácil e incluso más barato que desde la terminal aérea capitalina.
Un grupo de amigos, provenientes de la Ciudad de México, dijeron que fue “más rápido” salir desde Toluca hacia Cancún, hicieron menos de 40 minutos entre los dos aeropuertos, tomaron el camión de Caminante que ofrece la conexión directa.
También lee: Por complicaciones en parto, trasladan a dos mujeres en helicóptero a Toluca
Tania, Gustavo y sus amigos señalaron que “prefieren viajar desde esta ciudad” que llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el capitalino, pues hay menos caos y tráfico.
En el caso de la señora Araceli Velasco Cano, quien viajó a Cancún, dijo que es “una maravilla” la reactivación, nunca ha viajado desde otro aeropuerto, pero no quiere conocer el AIFA y tampoco llegar al aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), “porque es mucho tráfico, hay mucho caos y demasiada gente”.
Por los pasillos del aeropuerto se vio el flujo de gente, quienes llegaron en los taxis autorizados, en familia, solos o con sus amigos. La mayoría se tomó foto con el avión, mientras que el personal se dijo “emocionado” de poder trabajar en una terminal cercana a su casa.
En punto de las 11 de la mañana, y tras la rechifla de los pasajeros que esperaban al evento protocolario para poder abordar el avión, partió el vuelo que dio banderazo a una “nueva era”.
Para llegar al aeropuerto hay transporte público, tanto camiones foráneos como urbanos, los primeros sí pueden pasar al estacionamiento, si son los autorizados que conectan entre terminales y los segundos dejan a la gente a medio kilómetro del acceso de salidas nacionales.
Por dentro hay locales de casa de cambio, restaurantes y cafeterías y una muestra fotográfica.
El personal, los utensilios y la infraestructura se encuentran desinfectando para el abordaje, de forma permanente hay limpieza y todo el personal porta cubrebocas, además de ser obligatorio el uso de gel. El 28 de julio se espera el arranque de Viva Aerobús con dos nuevas rutas: Toluca-Mérida y Toluca-Puerto Vallarta, ambas con vuelos diarios.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.