Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
Toluca, Méx.— Seis días llevan retenidos ocho operadores de Flecha Roja y TEO por alumnos de la Escuela Normal Rural de Tenería Lázaro Cárdenas del Río; pese a ello, ambas empresas reanudaron el servicio hacia la región sur en casi 80%, indicó el representante del sindicato de los trabajadores del autotransporte, Salvador Hernández.
“Nos han hecho saber que están en malas condiciones físicas, no les han dado de comer y esto nos está preocupando mucho, porque no hay avances”, dijo.
Recordó que el 29 de enero los estudiantes se llevaron autobuses y a personal, y no han tenido comunicación directa con los choferes, por lo que no van a retirar las dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por secuestro y robo en contra de los alumnos.
Flecha Roja reanudó el servicio hacia Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Taxco, Cuernavaca, la ruta Santiago-Chalma, Chalma-México, Xalatlaco, Tenango y Tenancingo.
Hernández precisó que los acuerdos incumplidos con los normalistas son responsabilidad de las autoridades educativas estatales y el gobierno federal, por lo que reclamó que hasta el momento no han mostrado interés por dar soluciones.
“Estamos a la espera de que nos llamen a ratificar la denuncia y dar seguimiento. Nosotros denunciamos ante la Fiscalía General de la República por recomendación de nuestros líderes sindicales”, añadió.
El delegado expresó que algunos de los operadores “secuestrados” están enfermos, no les permiten asearse y eso genera enfermedades; además, otros presentan cuadros de salud graves, por ejemplo, estomacales.
Los familiares de las víctimas demandaron justicia y la intervención de las autoridades federales, puesto que es una escuela federalizada, de modo que el gobierno estatal y la Fiscalía de Justicia mexiquense están impedidas para intervenir.
“Nos hemos mantenido en permanente comunicación con las familias, pero no hemos recibido una llamada de ninguna autoridad”, dijo Hernández.