Con el objetivo de fomentar la cultura de reciclaje de las flores de cempasúchil que adornarán las viviendas, oficinas y avenidas de la CDMX en este Día de Muertos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunció que pondrá en marcha un “Centro de Acopio de Cempasúchil”.
Este centro de acopio estará ubicado en el Parque Ecológico de Xochimilco, y estará abierto al público del próximo 3 al 26 de noviembre de 2023.
Se trata de un proyecto sustentable al que las y los capitalinos podrán llevar sus macetas con tierra, planta completa, pétalos, tallos o flores sueltas de cempasúchil, una vez que hayan concluido las celebraciones.
Lee también: Gobierno de la CDMX inaugura el Festival de las Flores de Cempasúchil 2023
El centro de acopio estará abierto en horario de 09:00 de la mañana a 16:00 de la tarde.
Requisitos para llevar flores de cempasúchil al centro de acopio
Para este acopio, se solicita los usuarios que lleven sus plantas sin ningún plástico o papel adicional. Sólo se aceptarán macetas y se recomienda que los contenedores o bolsas donde llevarán las flores de cempasúchil no sean de un solo uso ya que tendrán que ser retirados por los mismos usuarios para no generar residuos en el lugar.
Lee también: La leyenda de la flor de cempasúchil que debes conocer
¿Qué destino se le dará a las flores de cempasúchil?
Las flores de cempasúchil que lleguen al centro de acopio serán separadas para que el material orgánico sea utilizado en compostaje, además de ser empleado en la impartición de talleres de educación ambiental para mostrar cómo las flores pueden ser utilizadas en diversas formas como para hacer tinturas, infusiones y hasta platillos gastronómicos.
Lee también: Cempasúchil: “ni china ni transgénica”
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
rdmd