Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Dos menores de edad (un niño y una niña, quienes dijeron tener 11 años cada uno) fueron encontrados la madrugada del lunes pasado por agentes de la policía capitalina, deambulando por calles de la alcaldía Benito Juárez. Los pequeños narraron que escaparon de una casa-hogar en la que eran maltratados por sus compañeros.
La Procuraduría General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación por este hecho y según el parte oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los niños, de quienes no se revelaron sus identidades, fueron reportados alrededor de las 00:30 horas por conductores, éstos informaron que caminaban solos y sin rumbo sobre las calles Santa Anita y Sucre, en la colonia Moderna.
Algunos de los testigos intentaron ayudarlos, pero los menores se mostraron renuentes, por lo que prefirieron llamar a las patrullas.
Ambos explicaron a los policías que antes de la medianoche salieron de una casa-hogar ubicada en la colonia Centro, donde vivían, debido a que los demás niños los maltrataban y se burlaban de ellos, por lo que decidieron escapar.
Ni los encargados del albergue donde pernoctaban ni los vecinos se percataron de la huida, por lo que ambos lograron caminar más de 5 kilómetros hasta que fueron rescatados por la policía.
Los niños refirieron a la autoridad que originalmente buscaban su casa, de donde se los llevaron hace más de un mes, luego de una denuncia de sus vecinos debido a que sus padres, aparentemente, tenían problemas de alcohol y los maltrataban; sin embargo, los pequeños no se acordaron dónde vivían, por lo que decidieron caminar por varias calles de la Ciudad.
Los uniformados solicitaron la presencia de los servicios de emergencia, por lo que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a los menores. De acuerdo con el diagnóstico, su salud era estable y no tenían lesiones que pusieran en riesgo su vida, luego los policías trasladaron a los menores a la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas (Fipede), donde se dará seguimiento al caso.
Más tarde, personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México trataron de ubicar la casa-hogar de donde supuestamente se escaparon (de la cual, a decir de los de los infantes, huyeron por malos tratos de parte de otros niños y de los encargados) para deslindar responsabilidades y, en caso de ser necesario, sancionar a los responsables de ese lugar.
También se empezó con la búsqueda de los padres o tutores de los menores, quienes refirieron a las autoridades que son hermanos, pero esa información no concuerda con los datos que ellos dieron a las autoridades capitalinas.
Se dio a conocer que los encargados de la casa-hogar de la que escaparon en un principio se mostraron renuentes a proporcionar información sobre los padres de los menores, por lo que se investiga también si está registrada ante las autoridades u operan de manera clandestina.