Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Samantha y Pericles forman parte del grupo de perritos que todos los martes visitan a los pequeños que se encuentran internados en el Hospital Pediátrico de Coyoacán, para ayudarles a sobrellevar su miedo o los procedimientos médicos que enfrentan.
Ambos pertenecen al Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos A.C. (Cenatac), organización que se dedica a entrenar perros para dar terapia a niños y jóvenes en distintos hospitales en México. Actualmente cuentan con 16 perros adultos y cuatro cachorros en proceso de formación, explicó Vanessa Payares, directora del Cenatac.
A dos años de su implementación en el Hospital Pediátrico de Coyoacán, el programa de atenciones caninas ha sido “muy valioso y de gran interés” pues los pacientes se sienten menos estresados en su estancia, contó María del Carmen Jaimes Torres, directora del Hospital.
Leer también Purina y CENATAC inauguran segunda unidad canina de intervención a nivel hospitalario en México
“Afortunadamente se sienten menos estresados al estar en un hospital, cambian sus caritas de tristeza a cierta calma y tranquilidad al estar acariciando a los perritos”, explicó.
Existen dos tipos de interacciones en los que participan los peluditos; por una parte hacen recorridos por los pasillos del hospital, lo que permite a los pacientes que se encuentran en la sala de espera tener un contacto “pasajero” con ellos, este tipo de interacción también sirve al personal médico que se encuentra en labores pues “hacen el día más placentero”.
Además, estos animales ofrecen apoyo en momentos particulares en que los requieren los pacientes, por ejemplo, para ayudar a los niños a calmarse ante una inyección, la aplicación de un yeso, o simplemente como terapia mientras están en el área de hospitalización, por lo que son aptos para todo tipo de pacientes, desde quienes acuden a una consulta de pediatría hasta los que asisten a urgencias.
“Al sentir a los perritos, al tocarlos, se generan endorfinas y eso realmente cambia, a esos pequeños contactos, breves, les llamamos interacciones, ahorita ya tenemos registradas más de 29 mil interacciones”, comentó la doctora.
Para que estos perritos puedan ofrecer terapia deben pasar por un adiestramiento, que en ocasiones se les da desde que son cachorros, además de tener una personalidad dócil, saber adaptarse y estar dispuestos a que los acaricien constantemente e incluso ser tolerantes al llanto de los niños.
“Tienen esa característica de venir a dar el acompañamiento, y no a hacer travesuras, los escogen desde que nacen, desde los dos meses más o menos ya están viendo el carácter de cada animalito y es como los van escogiendo”, señaló.
Leer también Fundación "Patitas pa' qué las quiero”: al rescate de perritos en situación de riesgo o de maltrato
mahc/cr