En cuatro años, el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido 606 millones de pesos para la creación del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y de la Universidad de la Salud, principalmente para la rehabilitación de espacios existentes sin uso.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno de la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, el instituto Rosario Castellanos ha ejercido, desde el inicio de su operación, el 7 de julio de 2019, hasta julio de 2022, un presupuesto de 450 millones 953 mil 969 pesos y ha tenido un crecimiento sostenido anual de más de 6 mil estudiantes. “La meta es crear una sede nueva por año, por lo que contará con tres nuevas unidades académicas al término de 2024”, precisa el documento.

A principios de año se inició con la construcción del plantel de Santo Tomás, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuyo presupuesto autorizado para 2022 es de 90 millones, y se prevé su conclusión en 2023.

Leer más: 

El Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos cuenta con ocho unidades académicas, ubicadas en las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Dos de ellas se pusieron en operación durante 2021 en Magdalena Contreras.

La Universidad del Oasis, para la cual se rehabilitaron espacios existentes sin uso, se construyó un inmueble y se habilitó obra exterior.

Mientras que en la alcaldía Milpa Alta se reestructuró y aprovechó un inmueble abandonado para dar lugar a la unidad académica que tendrá un enfoque especial para la enseñanza de las lenguas indígenas más representativas de México con la Universidad de Lenguas Indígenas.

El presupuesto total de 2020 a 2022 para estos dos planteles es de 70.8 millones de pesos.

Leer más: 

Salud

Mientras tanto, la Universidad de la Salud ha recibido un presupuesto desde diciembre de 2020 a agosto de este año de 156 millones de pesos; no obstante, todavía no concluyen sus etapas de rehabilitación, puesto que su sede se encuentra en lo que antes fue la Escuela Militar de Materiales de Guerra, ubicada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

En una primera etapa tuvo una inversión de 48.6 millones de pesos y se concluyó con la rehabilitación y puesta en operación, que incluyó la intervención de siete inmuebles.

En 2021 se invirtieron 49.2 millones de pesos más para la construcción de la segunda etapa, que incluyó la edificación de una biblioteca y el reacondicionamiento de un inmueble para la puesta en operación de los laboratorios de simulación.

Finalmente, durante este año se trabaja en la tercera etapa, la cual incluye la implementación de una planta generadora de energía eléctrica en emergencia y un sistema contra incendio, así como con la readecuación de espacios para la puesta en operación de una lavandería.

El presupuesto asignado para la etapa en 2022 es de 10 millones de pesos.