Más Información
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
Ella es Anavel Ávila, la alcaldesa de Coalcomán ligada al CJNG; se le investiga por desaparición de personas
Senado no descarta periodo extra; sería para reformas a favor de migrantes, ante amenaza de deportación masiva en EU
Toluca, Méx.— Negocios de floristas y los floricultores en el Estado de México aspiran a elevar sus ventas 60% este 10 de mayo con respecto a la misma fecha de 2020, pues a diferencia del año pasado las condiciones del semáforo epidemiológico en este Día de la Madre son distintas, hay más movilidad y confían en que las familias mantengan la tradición de regalar flores.
Mientras que en el caso de los mercados, los vendedores estiman ventas bajas, pues afuera de los panteones sólo podrán permanecer abiertos tres días, lo que impide una recuperación real.
Sin embargo, todos reconocieron que el precio de las flores se elevó hasta 40% con respecto al año pasado. Por ejemplo, una docena de gerberas cuesta 60 pesos, mientras que una de rosas alcanza 150 pesos, lo que obligó a los negocios con venta de arreglos florales a elevar sus costos y actualmente oscilan entre los 400 y mil 500 pesos con 24 rosas.
Olivia Ávila Mérida, propietaria de SoMéri Floristas localizado en Toluca, dijo que en 2020 vendieron 40% menos en comparación con temporadas en las que no había pandemia, por lo que este 2021 aspiran a elevar sus ventas y para ello innovaron en los productos que ofertan, con bases reutilizables, diseños personalizados y entrega a domicilio.
Mencionó que al menos un porcentaje de los negocios dedicados a la venta de arreglos cerraron de manera definitiva para trasladar su servicio a sitios en donde no paguen renta.
“Pensamos que el año pasado bajaría el precio de la flor debido a la pandemia, pero no fue así, el costo se elevó, aun cuando la producción es la misma siempre, por eso sabemos este año será todavía más costoso, pues van a pensar que con los cambios del semáforo permitirá más ventas”.
Por su parte, los floricultores señalaron que al menos 40% de los invernaderos de Tenancingo y Villa de Guerrero quebraron, pues no podían sostener el salario de los trabajadores y tiraron a la basura 70% de la producción de flor. Sin embargo, este año recibieron pedidos de estados como Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Aguascalientes y especialmente de la Ciudad de México.
“Lo que hemos visto es que se reactivó la movilidad y con ello la economía, porque llegaron de nueva cuenta pedidos de otras entidades, lo que significa que aspiran a tener ventas de nueva cuenta, nosotros vendemos hasta 400 docenas sólo durante este fin de semana del 10 de mayo”, señaló el propietario del invernadero El Zarco, Cirilo Nicolás Velázquez Velasco.
Los negocios de los mercados y afuera de los panteones ofertan arreglos en 100 y 500 pesos.