Dicen que "para crecer fuerte y sano, hay que beber pulque desde temprano" y así lo cumplen los habitantes de San Felipe Tlalmimilolpan , en Toluca en donde ayer inició la Feria del Pulque y el Pozole que concluirá el 3 de abril, en la que se esperan hasta 10 mil asistentes.
La feria que retomó la delegación, inició en el 2020, pero fue suspendida debido a la pandemia y este año cuenta con 35 locales en donde los asistentes podrán encontrar todo tipo de sabores de pulque y curados, que podrán acompañar con pozole verde, rojo, blanco. Los expositores son de San Juan Jiquipilco, Lerma, Ocoyoacac, Villa Victoria y De esta localidad toluqueña en la tienen como tradición, el preparado de los curados.
Foto: Claudia González
Los pobladores idearon combinaciones para atraer al público y ofrecen tacos que como un condimento especial, llevan pulque, nieves y paletas de este tradicional preparado.
La entrada es gratuita, además es amenizada con espectáculos musicales y tiene como finalidad reactivar la economía de San Felipe Tlalmimilolpan.
El delegado municipal, Francisco Garcés Marín, creador de la Feria del Pulque comentó que quieren festejar con la bebida de los dioses, por lo que este fin de semana ofrecen a los visitantes Pulque y Pozole hasta que el cuerpo aguante en el quiosco de la demarcación
De acuerdo con Emmanuel Rodríguez Rivas, otro de los delegados, este encuentro busca reactivar la economía de los productores, además brindar un espacio familiar para regresar a las tradiciones de los pueblos originarios.
Foto: Claudia González
“San Felipe se considera un lugar muy pulquero ya que se raspaba maguey y se siembra el cacahuazintle, por esa cuestión es que decidimos implementar esto, ésta es nuestra segunda edición del Festival del Pulque y el Pozole”.
El Festival en el que los curados de cacahuate, avena, apio y frutas de temporada, quiere reflejar la tradición del lugar.
Por su parte, César Mulhia, heredero de la tradición pulquera de El Colorín, un negocio que se fermenta desde hace 52 años en esta delegación, señaló que es una gran oportunidad para que las nuevas generaciones rompan los mitos en torno al pulque, toda vez que aún existe gente que cree que el excremento de vaca es parte de la elaboración, mentira -asegura- que se dio con la llegada de la cerveza para desprestigiar al aguamiel de los magueyes.
cls