Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) será la dependencia encargada de llevar a cabo la transformación de la terminal Observatorio, donde contemplan la interconexión de nueve medios de traslado en la zona poniente para finales de 2022 y donde se espera que a diario se mueva un millón de personas.
“Este complejo será el más importante en Latinoamérica, no sólo por el número de sistemas que conecta, sino por la enorme capacidad de movilización que tendrá y porque permitirá la conexión con diversos puntos de la capital del país”, afirma Florencia Serranía, directora del Metro, en entrevista con EL UNIVERSAL.
La funcionaria explica que se van a realizar nueve grandes obras: la terminal del Tren Interurbano México-Toluca, la ampliación de la Línea 12 del Metro, el reordenamiento del paradero, la construcción de un edificio central al que llegarán los usuarios y el reordenamiento del comercio informal.
También el desvío del colector del río Tacubaya, la construcción del deprimido Minas de Arena para que el transporte foráneo pueda arribar a la terminal sin problemas y la modernización de la Línea 1 del Metro.
También lee: Proponen hasta cuatro años de cárcel por acoso sexual en el transporte público
A ello le añaden la inversión privada que realizarán los concesionarios de la Terminal de Autobuses de Observatorio, los cuales tendrán que modificar su zona de maniobras.
El edificio central tendrá varios niveles, pero no los 30 pisos que se propusieron inicialmente. La terminal de la Línea 12 será subterránea; el Interurbano estará en un nivel, mientras la Línea 1 del Metro y la terminal de autobuses se mantendrán a ras de piso.
Para ello se llevará a cabo un reordenamiento del paradero de microbuses y autobuses, en el que se plantea que haya flujos de unidades establecidas con horarios y tiempos de circulación, evitando que se queden varados en las vialidades.
“La administración local no quiere repetir el mismo fenómeno del paradero de Pantitlán, que es un retrato claro de la no interconexión del transporte público”, detalla.
“Este sistema está basado en lo que llamo el ‘Método Sheinbaum’. Todo debe emanar de la necesidad del usuario y con el compromiso de reducir los tiempos de traslado de los usuarios”, precisa.
En el caso del Interurbano, menciona que se buscará potencializar sus conexiones intermedias, principalmente en Santa Fe, con la finalidad de que sea un medio de transporte local y no nada más metropolitano. Ello aligerará la carga a otros medios que llegan al lugar.
Además, el proyecto tiene que verse a futuro, sobre todo qué va a pasar con la Línea 9 del Metro, que hoy llega hasta Tacubaya, pero se contempla que arribe a Observatorio, por lo que en este plan debe considerarse el lugar al que llegará y su patio de trenes.
La directora del Metro explica que la Línea 12 será sometida a un estudio de movilidad, para determinar los flujos de pasajeros y el tiempo de circulación de los trenes para determinar si compran o no más vagones.
También lee: Se incrementa la extorsión a rutas de transporte
Sobre el tema de la Línea 1, que califica como la columna vertebral, dice que ya inició su proceso de transformación, pero con las adecuaciones Observatorio será la que tenga mayor carga de pasajeros por la ruta que cubre.
“Actualmente tenemos el paso de 30 trenes por hora y queremos incrementarlo a 36, lo cual permitirá que tenga más capacidad para mover pasajeros y con mayor rapidez”, dice la funcionaria.
Reconoce que la zona de Observatorio “es un verdadero tapón” por la falta de vialidades, pero asegura que con el deprimido de Minas de Arena ayudará a mejorar el flujo vehicular, además de que se evitará que el transporte se estacione o haga base sobre las calles, aspecto que, admite, será un reto.
Al hablar del presupuesto destinado para todas estas acciones, Florencia Serranía precisa que hasta el momento no se tiene definido, porque dependerá de cómo se armen los presupuestos en el gobierno central y federal; sin embargo, confían en que tendrán el financiamiento, ya que el proyecto se convirtió en una prioridad y deberá estar listo a finales de 2022.