Con el cambio de las comunicaciones internas para el despacho de ambulancias, que evita el robo de señales , y un periodo de regulación que ofrece más facilidades para que tripulaciones puedan normalizar sus unidades, las autoridades capitalinas buscan que en agosto haya un mayor control de los servicios prehospitalarios.
Este mayor control incluirá el arrastre a corralones de aquellas unidades que no cumplieron con las normas establecidas.
Uso indebido de señal de ambulancias en CDMX se castigará con multa de hasta 9 mil pesos, reglamento
Operadores recibirán geolocalización de emergencia
Además, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), busca que el despacho de ambulancias funcione como una especie de Uber, en donde los operadores tendrán la geolocalización de la emergencia que ingresa por 911, podrá tener acceso a la ruta que debe de seguir hasta el punto y finalmente en caso de ser una ambulancia del Centro Regulador de Urgencia Médicas (CRUM) podrá trasladar al paciente a un hospital que concuerde con el requerimiento de la urgencia.
“En la primera parte en como usamos los medios digitales para informar a las ambulancias cuáles son las emergencias que deben atender y de esa manera minimizar de esa manera el robo de señal o en general de mal uso… cada una de las ambulancias va a tener uno o dos aparatos, aquí (C5) van a tener instalados una versión móvil del sistema de despacho de incidentes, entonces ellos desde el mismo sistema de despacho van a poder indicar a las terminales el incidente que tienen que atender.
“Aparece en el dispositivo, el personal acepta la emergencia y la propia aplicación indica la ruta, ya no hay tanto problema con la ubicación. La ambulancia sigue la ruta, piensen en una especie de Uber para ambulancias, y de esa manera llegan”, explicó el coordinador general, Juan Manuel García Ortegón.
El funcionario comentó que estas modificaciones buscan evitar la fuga de información de las emergencias y que los elementos en campo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tengan menor intervención en la solicitud de ambulancias para emergencias.
“Lo que se busca es minimizar la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en incidentes que no tienen sentido”, dijo Juan Manuel García.
Lee también:
lr/rdmd