Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
metropoli@eluniversal.com.mx
El Sistema de Transporte Colectivo Metro requiere de la sustitución de al menos 197 de las 468 escaleras eléctricas que operan en la red, las cuales ya cumplieron su vida útil y tienen más de 25 años, indicó el director general de Mantenimiento del STC, Emilio Zúñiga.
Refirió que el organismo debe invertir alrededor de 100 millones de pesos al año para arreglarlas, pues además de que han cumplido su vida útil, también son afectadas por el vandalismo de los usuarios que va desde colocar cosas pesadas, tasajearlas hasta orinarlas durante los horarios nocturnos.
El funcionario comentó que los daños causados a las escaleras eléctricas se presenta fundamentalmente en las líneas donde hay más afluencia de usuarios provenientes del Estado de México, principalmente en las líneas A y B.
Ayer el Sistema de Transporte Colectivo puso en operación las escaleras electromecánicas número 467 y 468, en la estaciones Balderas, Línea 1 y Tacuba, de la Línea 7, con la intención de mejorar las condiciones de movilidad de los usuarios con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
Zúñiga García resaltó que la escalera ubicada en la estación Balderas de Línea 1 tuvo un costo de 6 millones 600 mil pesos y para su colocación se hicieron adecuaciones y se construyó el cajón, de esta forma, los usuarios tendrán mayor facilidad de traslado.
En los últimos cuatro años fueron sustituidas 73 escaleras electromecánicas en la Red, y se espera que antes de que finalice el año se coloquen las últimas 10 en las estaciones Tacuba L-2; Miguel Ángel de Quevedo, L-3; Barranca del Muerto, L-7; Polanco L-7; Auditorio L-7, adelantó Zúñiga García.
Frente a usuarios de la Línea 1, el funcionario dijo que las dos nuevas escaleras cuentan con un sistema de seguridad que detiene su funcionamiento en caso de ser necesario; además de un dispositivo ahorrador de energía.
Para esta sustitución de escaleras se invirtieron alrededor de 350 millones de pesos y se realizó en seis etapas, en la primera se instalaron 20, en la segunda 19, en la tercera 13, en la cuarta 21, en la quinta 17 y en la sexta 10, aunque algunos equipos en proceso de instalación.
El Metro informó que de las 468 escaleras eléctricas 36 corresponden a la Línea 1 que va de Pantitlán a Observatorio, la Línea 2 cuenta con 54 escaleras, la Línea 3 tiene 29, la Línea 4, 23; la Línea 6 cuenta con cuatro, la Línea 7, que va del Rosario a Barranca del Muerto, tiene 140; la Línea 8, 17; Línea 9, 45; Línea B, 11 y la Línea 12, 109 estructuras.