Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Gobierno Federal planteó aprobar a la Ciudad de México un techo de endeudamiento por 5 mil 500 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2019 , es decir, sin aumento alguno con respecto de este año.
De acuerdo con el proyecto del Paquete Económico que entregó este sábado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión , el monto de la deuda es el mismo con el que contó la administración local para el 2018.
“Se incluye la propuesta de l Gobierno de la Ciudad de México de un techo de endeudamiento neto para 2019 para esa entidad federativa, de 5 mil 500 millones de pesos, a efecto de financiar su Presupuesto de Egresos correspondiente a dicho ejercicio fiscal”, indica.
A diferencia del resto de las entidades de la República, el techo de endeudamiento de la Ciudad de México debe ser aprobado por el Congreso, como parte de la discusión del Paquete Económico.
Para el 2017, la capital del país contó un techo de endeudamiento por 4 mil 500 millones de pesos; en 2018 la cifra ascendió a 5 mil 500 millones de pesos. De acuerdo con el último informe público relacionado con el estado de la deuda pública de la Ciudad hacia el mes de septiembre cerró en 77 mil 599 millones de pesos.
“Durante la evolución de la deuda pública en el periodo julio a septiembre de 2018 no se ha realizado la contratación de nuevos créditos o emisiones bursátiles en el mercado de capitales. Asimismo, durante el tercer trimestre se realizaron pagos de amortizaciones por un monto de 906.2 millones de pesos al cierre del trimestre”, detalla el documento público a través del portal de la Secretaría de Finanzas.
La deuda ha sido utilizada por el Gobierno de la Ciudad de México para proyectos de transporte, como construcción de líneas del Metrobús; infraestructura hidráulica y el sistema de videovigilancia.
De acuerdo con el proyecto del Paquete Económico enviado por el ejecutivo, la Ciudad también tendrá acceso a una parte de los 3 mil 300 millones de pesos que se consideraron para el Fondo Metropolitano, así como a un porcentaje de los 82 mil 580 millones 417 mil 785 pesos que se plantearon para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
lsm