metropoli@eluniversal.com.mx
La Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca confirmó que una segunda torre del Sistema de Alerta Sísmica fue dañada este viernes debido a los fuertes vientos registrados en el estado.
Se trata de la antena ubicada en Humo Chico, comunidad perteneciente a la región de la Sierra Norte.
La dependencia estatal informó que personal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) se encuentra en el lugar haciendo un diagnóstico para determinar el proceso a seguir para atender las afectaciones.
Respecto de la primera torre derribada por los vientos originados por el frente frío 25, situada en San Antonio Cuajimoloyas, localidad de la Sierra Norte, Protección Civil detalló que personal de CIRES está trabajando en la reparación, en la cual se destinaron 3 millones 250 mil pesos.
El gobierno de Oaxaca solicitó la declaratoria de emergencia para que con recursos de la federación se atienda la contingencia, debido a que el Sistema de Alerta Sísmica en Oaxaca sirve de apoyo a 11 estados del país, incluyendo la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que los 14 sensores sísmicos afectados por el colapso de la primera torre siguen sin señal, a pesar del inicio de las reparaciones no se detectaron más sensores sin señal tras la caída de la segunda torre.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que en 15 días podría concluir la reinstalación de la primera antena colapsada.