Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El coordinador del PRD en el Congreso capitalino, Jorge Gaviño Ambriz , advirtió sobre una ola de amparos contra el nuevo reglamento de tránsito , ya que la Ley de Justicia Cívica vigente no contempla el trabajo comunitario como una forma de sanción.
En entrevista, el legislador explicó que el nuevo reglamento no tiene un marco jurídico que lo avale.
"Las leyes nos dice el 'qué', el reglamentos nos dice el 'cómo'. No puede haber un reglamento sin ley, y por lo tanto las multas que están aplicadas en el reglamento son muy cuestionables en atención que no tienen marco legal que les dé cobijo.
“Es una de las cosas que vamos a analizar y vamos a pedirle a nuestros compañeros diputados que también revisen con cuidado para no caer en inconsistencias inconstitucionales", señaló.
Hace dos semanas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , envió una iniciativa de Ley de Justicia Cívica que incluye la realización del trabajo comunitario como sanción por violar las disposiciones del reglamento de tránsito. Sin embargo, los diputados no han aprobado la iniciativa de ley, por lo que continúa vigente la legislación que contempla sanciones económicas únicamente.
Se prevé que esta semana, el diputado del PRD realice una argumentación ante el Pleno del Congreso sobre la inconsistencia jurídica del reglamento de tránsito.
SANCIONES A DUEÑOS
El legislador perredista también destacó que no hay una regulación de los padrones de placas en la ciudad , lo que puede ocasionar que las sanciones de puntos a la placa por infracciones de tránsito sean aplicadas al dueño anterior y no a los compradores del vehículo.
“Hay personas de escasos recursos que compran carcachitas o vehículos de años anteriores, y lo que ocurre es que no están bien empadronados respecto a la propiedad del vehículo. Y entonces lo que va a ocurrir es que cuando comentan infracciones le van a ir descontando puntos al propietario anterior, si no han hecho esta modificación de cambio de propietario.
“Sería muy prudente que el Gobierno de la Ciudad emprendiera un programa de regularización del padrón de vehículos, y esto es un llamado al Gobierno de la ciudad a que lo haga antes de la aplicación de estas sanciones”.
En ese sentido, afirmó que las autoridades deben hacer un programa emergente y de facilidades para llevar a cabo la regularización de la unidad, incluso hasta por vía internet, mediante el cual se tenga correspondencia entre el vehículo, el número de identificación vehicular y las placas.
lr.