Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El diputado local de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León , lamentó que la niñez en México y particularmente en la capital , pierde la oportunidad de jugar, descansar y crecer física y psicológicamente, ya que gran parte de ellos son obligados por sus padres o tutores a trabajar , ya sea para mantenerse o apoyar en los gastos del hogar.
Reveló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el año 2017 la población de menores de 5 a 17 años en el país, ascendió a 29.3 millones de personas, de los cuales 3.2 millones (11%) realizaba trabajo infantil , siendo 62.7 por ciento varones y 37.3 por ciento mujeres.
Según la medición del Inegi, destacó el morenista, la tasa de trabajo infantil fue más alta en las áreas menos urbanizadas con 13.6 por ciento a diferencia de las áreas más urbanizadas, donde el trabajo infantil alcanzó 7.6 por ciento de la población de 5 a 17 años de edad.
“En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones difíciles, donde muy a menudo son separados de sus familias y expuestos a graves peligros. Esto puede incluir: esclavitud, como venta y tráfico de menores, servidumbre por deudas y trabajo forzoso, así como abuso sexual y criminalidad.
De igual forma, el representante popular destacó que el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el trabajo infantil, “es toda actividad de niños, niñas o adolescentes remunerada o no, que se realiza al margen de la ley en condiciones peligrosas o insalubres, que violentan sus derechos o que les puede producir efectos negativos, inmediatos o futuros, para su desarrollo físico, mental, psicológico, o social u obstaculizar su educación”, dijo.
El también vicecoordinador de Morena recordó que durante el periodo ordinario del Congreso local, presentó una iniciativa para expedir la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y la Trata de Menores en la Ciudad de México, mediante la cual pretende sancionar de 5 a 15 años de prisión a quien cometa toda acción u omisión dolosa para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.
"De acuerdo con diversos diagnósticos e informes, de carácter nacional e internacional, México es un país en donde impera la trata de personas. Esto, a consecuencia de que esta actividad ilícita se presenta como uno de los negocios más redituables del mundo, pero también como una de las actividades más vergonzosas del mundo, pues viola y transgrede varios de los Derechos Humanos que se le deben garantizar a toda persona”, comentó el morenista.