Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
El gobierno de la Ciudad de México realizó la ceremonia conmemorativa al 48 aniversario del jueves del "Halconazo".
En un evento realizado afuera de la Normal de Maestros , Rosaura Ruiz Gutiérrez , secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital, destacó que este 10 de junio se honraba la memoria de los jóvenes.
"A 48 años de la Matanza Estudiantil del Jueves de Corpus de 1971 no podemos callar el hecho de que ese infame “halconazo” donde cayeron asesinados cuando menos 42 jóvenes.
“Fue una siniestra represión y la continuación de un acto genocida que comenzó con la Matanza de Tlatelolco y se extendió a lo largo de lo que se conoce como la Guerra Sucia, que produjo centenas de desaparecidos", dijo.
Ruiz Gutiérrez, aseguró que a ninguna persona se le ha culpado ni responsabilizado de este crimen de estado que dejó una huella dolorosa en la historia de México.
"A más de 50 años del 68, seguimos teniendo grandes retos como sociedad; y no obstante que estamos en los albores de un nuevo comienzo, aún hay poderes fácticos que siguen dañando la vida de millones de forma violenta y brutal. La equidad de género sigue sin ser una realidad plena en todas las esferas sociales y en todo el territorio de México".
Al concluir el evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , señaló que se debe hacer la recuperación de la memoria histórica.
"Lo que ocurrió aquí fue un crimen de estado y eso es parte del compromiso, no solo el Gobierno de la Ciudad sino de la Cuarta Transformación, tiene que abrirse la información y tiene que dejar de haber instancias del estado que se dediquen a reprimir y a espiar a los movimientos sociales", señaló.
"Toda la estrategia del Estado tiene que ser para garantizar seguridad no para generar represión".
Posteriormente se realizó una guardia de honor en el monumento, estuvo presente también Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX, la diputada Dolores Padierna y sobrevivientes del Jueves de Corpus Christi.
lr.