Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Tras las obras para el parque lineal en Canal Nacional , se retiraron 65 árboles y se aseguraron patos, gansos, tortugas, víboras y un conejo; sin embargo, algunas especies no regresarán a la zona, informó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona.
Destacó que se hizo un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana para que el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) resguarde a las especies.
En el caso de los gansos, patos y algunas tortugas, al generar fauna nociva, se busca integrarlos a granjas en zonas de conservación que puedan contar con características adecuadas. Refirió que solamente las tortugas que son de la zona se van a regresar, además de serpientes y una rana.
Este miércoles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , realizó una visita de obra de la primera fase del proyecto del parque lineal Canal Nacional, que corresponde a 1.7 kilómetros de La Viga hasta Circuito Interior Av. Río Churubusco y donde se realiza desazolve y rescate de áreas verdes para convertirlo en un espacio público.
Foto: Fernanda Rojas/ EL UNIVERSAL
“Canal Nacional es una reminiscencia del México Tenochtitlán, es un Canal que viene desde la época prehispánica y que durante mucho tiempo quedó abandonado.
“En realidad, los vecinos hicieron un gran trabajo en esta zona para mantenerlo y rescatarlo, y era una demanda muy importante el rescate ambiental de esta pequeña cuenca, de este pequeño Canal a lo largo, no solamente de esta primera etapa, que es en la alcaldía de Coyoacán, sino las siguientes etapas que son en Iztapalapa y en Xochimilco”, explicó.
Destacó que pese a que se tenía planeado terminar la primera etapa en diciembre, será a principios de abril cuando concluya.
Explicó que debido a que “hubo un cuidado del saneamiento ambiental muy preciso, a partir del estudio de impacto ambiental, de las consideraciones de medio ambiente y eso, junto con el trabajo con los vecinos hizo que se fuera retrasando un poco, pero eso no quiere decir que no se va a terminar, se hizo una obra bianual y la idea es que ya la tengamos funcionando a partir de principios de abril”.
Rafael Carmona expuso que el rescate del canal tuvo una inversión de 186 millones de pesos, con un presupuesto bianual que contempla La Viga a Río Churubusco; a mediados de año se realizará la segunda etapa de 4.1 kilómetros, de la calle Nimes hasta La Viga; y la última fase, de Anillo Periférico a la calle Nimes con 2.3 kilómetros, se hará en 2021.