Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
metropoli@eluniversal.com.mx
Cerca de 140 manifestantes, en su mayoría locatarios del Mercado Portales, bloquearon por más de media hora la Calzada de Tlalpan —en el sentido sur— para quejarse de que la delegación Benito Juárez supuestamente retiró un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) que se ubicaba al interior de este centro de abasto.
Poco después de las 10:00 horas, los inconformes empezaron por bloquear un carril de la calzada y luego cerraron todos los carriles en dirección a Tasqueña, lo que colapsó la circulación de los automovilistas y transporte público.
Con pancartas, los comerciantes exigían la “devolución” del Cendi del Mercado Portales, ubicado a unas cuadras de distancia y el cual señalaban que les “fue retirado” por las autoridades delegacionales, a pesar de que era utilizado para atender a los hijos de algunos vendedores.
Ante el colapso de la circulación a las inmediaciones del Metro Portales llegaron decenas de policías del agrupamiento de granaderos, quienes rodearon a los manifestantes para replegarlos.
Después de varios minutos de mantener el cierre, los uniformados formaron una valla y comenzaron a replegar entre empujones a los manifestantes hacia la calle Santa Cruz, donde hay puestos ambulantes.
La circulación se reabrió y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina mantuvo vigilancia en la zona para evitar otro cierre.
Conciliación. Para atender las demandas, se conformó una mesa de diálogo entre autoridades de la delegación Benito Juárez, el Gobierno de la Ciudad de México y los locatarios del mercado.
La molestia de los manifestantes, de acuerdo con algunos testimonios, surgió porque el espacio del Cendi dejó de dar servicio a sus alumnos desde el sismo del 19 de septiembre pasado y en lugar de reabrirlo, se habría asignado a un particular para que, en calidad de locatario, lo usara como establecimiento para vender comida.
De acuerdo con los inconformes, los alumnos del Cendi fueron reubicados y a la fecha el espacio se usaba como biblioteca y sala de juntas de los integrantes del Mercado Portales, ubicado en los límites de las colonias San Simón Ticumac y Portales.
Los participantes en la protesta acusaron “corrupción” en el proceso para cambiar el uso del centro de desarrollo infantil.
Se solicitó la versión de la delegación Benito Juárez sobre el cierre del Cendi, pero no se recibió ninguna respuesta.