Más Información
UNAM responde a reducción de presupuesto; la calidad en la educación y más 110 mil estudiantes con beca serán afectados, sostiene
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
metropoli@eluniversal.com.mx
Para la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, es “totalmente viable” una alianza entre PAN y PRD en las elecciones del próximo año en la Ciudad de México, pues la agenda de temas que confronta a ambos partidos políticos no representa un obstáculo.
En entrevista, la delegada panista consideró que es muy probable que los partidos recurran a alianzas en 2018, tanto el PRI con otras fuerzas como Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista de México, y en ese escenario es posible el frente PRD-PAN para competir contra Morena, partido que encabeza las encuestas para la jefatura de Gobierno.
“Creo que los temas más polémicos del PAN están resueltos en la capital del país: el aborto, las bodas entre personas del mismo sexo, son temas que ya no entrarían en la discusión porque ya están resueltos, ya no puede haber [vuelta] para atrás en esos temas, ésta es una Ciudad progresista”, comentó Gálvez Ruiz, quien fue abanderada del partido blanquiazul para ganar la delegación.
Explicó que la interrupción legal del embarazo y los matrimonios igualitarios son derechos que están consagrados en leyes, incluida la Constitución Política de la Ciudad de México, y por ello no hay por qué discutir; a pesar de que el PRD fue impulsor de estos derechos, mientras que el PAN se ha opuesto históricamente.
“Sí se puede una alianza en temas como el transporte público, que haya más recursos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, más líneas; en temas de movilidad, ciclovías, en temas de finanzas sanas y en empleos en función de los conocimientos, esa es una agenda en la que podrían ser compatibles el PAN y el PRD”, añadió Gálvez Ruiz.
Al preguntarle si ella buscaría la candidatura de ese frente, la ex funcionaria federal comentó que hay que esperar a las negociaciones de ambos partidos antes que hablar sobre quién podría ser el candidato o la candidata de la posible coalición.
Incluso, en tono de broma, dijo que hay que esperar a la definición del coordinador de organización de Morena en la capital, “si es hombre, pues habrá que nivelar”, y añadió que visualiza a Alejandra Barrales, lideresa nacional del sol azteca, como una de las mujeres que podría ser abanderada del frente.
El presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, expresó en días previos que su partido se encuentra abierto a las alianzas con el PRD siempre y cuando las otras fuerzas firmen la plataforma de gobierno que el PAN está conformando.
Sin embargo, personajes como José Luis Luege, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ex presidente local del PAN, ha dado a conocer su aspiración a la jefatura de Gobierno, pero ha dicho que sería incompatible un frente con el PRD, pues afirmó que este partido ha gobernado mal la capital desde 1997, tal como lo expresó a EL UNIVERSAL el 7 de agosto pasado.
Las dirigencias nacionales de ambos partidos revelaron en mayo pasado la intención de formar un frente amplio rumbo a las elecciones que se llevarán a cabo el siguiente año.