Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
CDMX
.- La delegación Miguel Hidalgo alertó sobre la operación de falsos verificadores que visitan obras en construcción y se ostentan como supuestos trabajadores de la demarcación , por lo cual se aclaró que este tipo de diligencias sólo corresponden a personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
El modus operandi, que se vincula a intentos de extorsión , consiste en que personas que dicen trabajar en la delegación Miguel Hidalgo se presentan en el domicilio correspondiente y exhiben un supuesto oficio emitido por la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano para ingresar a revisar el inmueble.
Incluso, en el documento se indica una sanción y multa económica.
Sin embargo, las autoridades aclararon que "los servidores públicos de las jefaturas delegacionales no están facultados para llevar a cabo las verificaciones administrativas ", ni tampoco pueden llevar a cabo suspensiones de actividades ni clausuras .
La única instancia facultada para ejecutar las revisiones en obras y las resoluciones respectivas es el Invea , añadió la delegación en un comunicado.
Ante esta situación, el gobierno en Miguel Hidalgo, encabezado por David Rodríguez Lara, detalló que el personal del Invea debe estar debidamente uniformado e identificado al realizar una verificación .
Recomendó a los vecinos que, al momento de una visita de este personal, se solicite al verificador mostrar la identificación que lo acredite para desempeñar dicha función así como exigir que le entregue copia de la orden de visita de verificación .
Además, con los datos de la identificación, los vecinos pueden llamar a Locatel para corroborar que la persona presentada esté facultada para ello.
"Ningún verificador está facultado para solicitar documentos adicionales a los que se deriven del objeto y alcance de la orden de visita de verificación ni para requerir gratificación alguna por la realización de ésta"
, agregó.
La demarcación exhortó a la población a denunciar ante del Ministerio Público cualquier visita falsa o intento de extorsión .
etp