Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México anunció que impulsará la creación de una ley que regule el comercio en la vía pública y para ello se hará una serie de foros con el fin de escuchar la postura de vecinos, empresarios, locatarios, comerciantes informales, trabajadoras, entre otros sectores.
La bancada morenista argumentó que a más tardar el 17 de septiembre de este año debe publicarse una Ley Transitoria para reglamentar el artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que habla sobre e l trabajo no asalariado .
“Queremos generar una metodología de trabajo con la ciudadanía con las y los vecinos con locatarios, empresarios, con la academia y con los mismos comerciantes del espacio público”, dijo el diputado Temístocles Villanueva.
Añadió que los numerales 12 y 13 del artículo 10 de la Constitución hablan de reconocer los derechos de los trabajadores no asalariados “pero también habla de establecer zonas especiales de comercio”.
El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez dijo que el gobierno capitalino y la alcaldía Cuauhtémoc carecen de datos claros sobre los comerciantes informales , por lo que buscarán incluir en la legislación la realización de un censo.
“Necesitamos abrir un proceso que nos permita censar de manera correcta cada una de las tareas y actividades que se realizan sobre la vía pública”, mencionó el legislador.
Dijo que se incluirán tanto a comerciantes ambulantes, personas que se dedican al trabajo sexual e incluso las operadoras de patines eléctricos y bicicletas sin anclaje, pues también hacen uso del espacio público.
En este contexto, los legisladores acompañados del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Nuñez anunciaron el foro “Parlamento a la Calle”, el cual tendrá cinco mesas temáticas.
La primera mesa será en abril, con el tema personas no asalariadas, en donde se incluirán los perfiles de vendedores de billetes de lotería, franeleros, organilleros, músicos, vendedores de revistas atrasadas entre otros oficios que se identifican como trabajadores no asalariados.
En el mes de mayo, el tema será el comercio popular en el espacio público y en junio se analizará el trabajo sexual en el espacio público.
Cada reunión durará tres horas y en breve se darán a conocer las fechas exactas y los lugares donde se realizarán los foros.
En la conferencia también estuvo presente la diputada del PT, Leonor Gómez Otegui.