Tanto en México como en el mundo, existen alimentos que son controversiales debido a su proceso de preparación o a que son elaborados con ciertas partes del cerdo, pollo, res o cualquier otro animal. Sin embargo, muchos de ellos no dejan de ser deliciosos e incluso muy nutritivos. Uno de esos es la moronga, también conocida como "rellena" o "morcilla" en algunos otros países y estados.
Básicamente se trata de un embutido que se prepara con grasa y sangre de cerdo, y su origen data de las civilizaciones griega y romana, que preparaban este alimento con el fin de aprovechar cada parte del animal, según información de The Healthy Soul.
La moronga se consume en diversos lugares del mundo, como España, Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Argentina, entre otros; e incluso en algunos de ellos el embutido es preparado en los hogares. Si te gusta comerla aquí te contamos qué tan saludable es.
Leer también: Canela para ayudar a controlar la glucemia
La moronga sí puede ser saludable
Si te has preguntado qué tan saludable es la moronga o si consumirla es malo, te tenemos una buena noticia: este embutido sí tiene nutrientes.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la moronga es considerada un productivo nutritivo ya que contiene proteína, hierro, vitaminas y minerales; entre los que se pueden encontrar zinc, calcio, potasio, magnesio, vitaminas del complejo B, entre otros nutrientes.
Así que puedes estar tranquilo y consumirla en tacos, sola, adicionada con alguna salsa, o en cualquier otra preparación. Sin embargo, como con cualquier alimento es importante que cuides las porciones.
Tómalo en cuenta si vas a comer moronga
Aunque la moronga o rellena no es peligrosa o poco saludable en sí, debes saber que contiene aditivos, conservantes y altos niveles de sodio. Así que si estás siguiendo una dieta baja en sal o con ciertas restricciones dietéticas, lo mejor es que consultes con tu médico antes de integrar este embutido a tu dieta.
También es importante que te percates de la preparación de la moronga que compres, pues existen diferentes recetas que pueden incluir especias, condimentos, sangre y grasa de cerdo e incluso avena, arroz y otros ingredientes.
Algunas formas de comer moronga
Según el sitio web británico de comida BBC Good Food, puedes consumir la moronga en distintos platillos y formas, como:
- En rebanadas, acompañada de puré
- Como condimento en sopas o cremas
- En tortas de papa
- Como relleno de un buen filete de cerdo
- En guisados
- Como sustituto de las salchichas
Y como buen mexicano, también puedes preparar:
- Unos deliciosos tacos de moronga
- Arroz horneado con moronga,
- Moronga al estilo Guanajuato
- Moronga en salsa de chipotle
Como puedes ver hay una infinidad de recetas y formas de comer la rellena o moronga, y aunque a muchas personas les disgusta este embutido, muchas otras lo aman y gustan de incluirlo en su dieta.
Recuerda que cualquier alimento en exceso puede traer problemas a tu salud, por lo que es importante que consumas la moronga con moderación y consultando con tu médico o nutriólogo para descartar cualquier contraindicación.
Leer también: La infusión que depura el intestino y fortalece el sistema inmune
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters