Para tortas, en capirotada, cemitas, pambazos y otros platillos de la , el bolillo forma parte de nuestras comidas desde la época del Porfiriato.

Se dice que fue creado por Camille Pirotte, en aquel entonces panadero de la corte de Maximiliano de Habsburgo. Este pan de harina fue altamente influenciado por la cocina francesa; se elabora con harina y, al igual que el croissant, su capa es crujiente y la migaja suave.

Pero poco se habla de su . ¿Realmente es un pan saludable? Hoy resolvemos tu duda.

El bolillo es fuente de carbohidratos, que a su vez aportan energía. Foto: Pixabay
El bolillo es fuente de carbohidratos, que a su vez aportan energía. Foto: Pixabay

Leer también

¿De dónde es originario el bolillo?

De acuerdo con una infografía de la Coordinación de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de México, el bolillo es un pan mexicano con mucha historia y que incluso ha dado origen a frases populares en el país, por ejemplo, “se vende como pan caliente”.

Su nombre proviene del panadero francés Camille Pirotte, quien era querido por las personas porque regalaba el pan y no lo vendía. Sin embargo, al no saber pronunciar su apellido, fue apodado “Birotte”; rápidamente dicha palabra mutó a “Bolillo”.

¿Cuáles son los ingredientes del bolillo?

La apariencia de este pan también se ha transformado desde su creación, pero siempre mantiene como base 4 ingredientes: harina de trigo, levadura, agua y sal.

Debido a su composición, principalmente agrega calorías procedentes de los carbohidratos del . Pero hablando de cantidades, esto es lo que aporta 1 pieza de 60 g con base en datos del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes:

  • 183 calorías.
  • 5.7 g de proteína.
  • 39 g de carbohidratos.
  • 541.4 mg de sodio.

Según explica la UNAM, comer un bolillo completo “es equivalente a comer 3 tortillas de maíz o hasta 7 tazas y media de palomitas de maíz naturales”. Y sí, definitivamente se debe moderar su ingesta.

¿Qué pasa si comes mucho bolillo?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda tener cuidado con la ingesta de este y otros panes por su contenido calórico. Recordemos que el exceso de carbohidratos puede conducir al sobrepeso, obesidad o generar complicaciones en caso de padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Adicional, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos advierte que el consumo de harinas refinadas es menos nutritivo porque se les eliminan el salvado y el germen. En cambio, la harina integral puede representar un ingrediente más saludable para hacer pan.

Otro peligro es que las harinas refinadas tienen un índice glucémico alto y son bajas en fibra, lo que desequilibra los niveles de azúcar en la sangre y produce problemas digestivos. Y sí, hay recetas de que contienen dicho producto y puede afectar la salud.

¿Cuántos bolillos se pueden comer al día?

La Guía de Alimentos para la Población Mexicana, publicada por la Secretaría de Salud, indica que es mejor consumir 1/2 pieza de bolillo sin migajón al día. Vale la pena mencionar que dicho valor depende de la actividad física, el peso y el estado de salud de cada persona.

¿Cuál es la diferencia entre bolillo y birote?

Es común confundir los que hay en México, por ejemplo, el bolillo y el birote.

El diccionario Larousse Cocina define al primero como un pan salado de trigo "en forma similar a un rombo y con una hendidura en el centro". Su producción es sencilla y, aunque su miga es suave, la corteza es lo suficientemente dura para soportar rellenos.

Por otra parte, el birote es popular en la gastronomía de Guadalajara, Jalisco. La misma fuente lo describe como un pan de "consistencia correosa y sabor agrio". Su principal diferencia es la forma, mucho más alargada que el bolillo tradicional.

¿Cuáles son los bolillos más saludables?

El bolillo tiene una infinidad de preparaciones; si bien la receta tradicional consta de 4 ingredientes, en la actualidad hay otras versiones que se pueden integrar a su preparación para hacerlo más saludable.

Tal es el caso de los elaborados con ; dicho ingrediente es apto para personas con intolerancia al gluten o diagnosticadas con enfermedad celíaca. Otro de sus beneficios es que suele ser digerida con mayor facilidad.

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses