La úlcera gástrica, o bien, úlcera péptica es uno de los padecimientos más molestos, dolorosos y dañinos que se puede sufrir en el aparato digestivo. Las razones son variadas, pero es un hecho que una alimentación regulada puede marcar la diferencia en su tratamiento o prevención.
Las personas que sufren este tipo de úlceras deben llevar una dieta específica que siempre es mejor tratar con un especialista. Sin embargo, hay alimentos que son de ayuda para mejorar la mucosa intestinal, aliviar los dolores de la úlcera o prevenir su aparición.
La dieta de cada paciente es diferente y se basa en recomendaciones a seguir, las cuales no son forzosas, pero sí decisivas para una mejoría. En general los grupos de alimentos son lo más importante.
Leer también: Platillos típicos de Guanajuato que tal vez no conocías.
Comer frutas y verduras
Foto: Pexels
Se sufra de úlcera gástrica o no, comer frutas y verduras es necesario para una alimentación saludable. Para las úlceras, comer zanahorias que tienen un grado alto de vitamina A es ideal para el recubrimiento del intestino y la reducción de la acidez estomacal. El brócoli, las espinacas, el camote y el plátano ayudan tienen propiedades similares que podrían evitar el desarrollo de úlceras gástricas.
Consumir fibra dietética
Foto: Pexels
Llevar una dieta alta en fibra ayuda a reducir o prevenir una úlcera péptica. Esta puede ser soluble o insoluble. Los alimentos ricos en fibra que se recomiendan son la avena, semillas de lino, cebada, legumbres y cáscara de psyllium plantago, un alimento en polvo que fortalece los procesos intestinales.
Plantas tradicionales
Foto: Pixabay
Consumir plantas como el aloe vera también puede ser recomendable para el tratamiento de las úlceras debido a los beneficios cicatrizantes y antimicrobianos que tiene. Funciona para evitar la producción excesiva de jugos gástricos o reparar los tejidos irritados.
Leer también: ¿Cuándo y dónde será la Feria del Taco en CDMX?
¿Qué alimentos evitar?
Foto: Pexels
De acuerdo con el IMSS , la aparición de ulceras se debe a muchas razones. Entre ellas el estrés , la ansiedad, consumir analgésicos no esteroideos y padecer infecciones, pero también a el consumo de alimentos irritantes, de alcohol y de cigarro.
El consumo de alimentos altos en ácidos o grasas deben evitarse, por ejemplo, la leche entera, refrescos de cola, chocolates o productos que contengan cafeína. Por supuesto las bebidas alcohólicas no son para nada recomendables .
Existen alimentos naturales que también pueden ser riesgosos si se padece de úlcera péptica, entre ellos están el jugo de naranja, el té verde, negro o de hierbabuena, la nuez moscada o alimentos derivados del tomate.
Pese a las recomendaciones, la consulta médica siempre es indispensable para un tratamiento adecuado de la úlcera gástrica y no debe pasarse por alto.