Debido a los recientes informes sobre el contagio de gallinas, aves y algunos mamíferos por gripe aviar, en específico la variante AH5N1, en Estados Unidos, una pregunta comienza a hacerse al momento de comprar piezas de pollo para la comida, ¿la influenza aviar se transmite por la comida? En Menú te contamos.
Leer también: ¿Qué comida aparece en la segunda temporada del Juego del Calamar?
¿Me puedo contagiar de gripe aviar por comer pollo?
En 2018, Menú entrevistó a Georgina del Ángel Cabrera, una experta en nutrición clínica y funcional en el Centro AWARE, quien detalló si es posible contagiarse de la gripe aviar por comer piezas contaminadas. Georgina mencionó que es posible esterilizar el pollo. "Si la carne o huevos están bien cocinados, no hay riesgo de que se transmita el virus A(H5) o A(H7N9) al humano. Sin embargo, sí hay registro de contagio del virus A(H5N1) en platillos que usan la sangre cruda de aves".
Esta última variante es la que ha afectado a millones de gallinas en Estados Unidos y algunas otras partes del mundo desde 2022, la cual proviene de un virus altamente contagioso entre aves acuáticas, de corral y salvajes. Sin embargo, según informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), no existe evidencia que una persona infectada con este tipo de gripe aviar haya sido debido a comer carne bien cocida de gallinas contagiadas.
Aunque existe la posibilidad, como también lo aseguró la nutrióloga Georgina, de que algunos platillos crudos con esta carne o sangre hayan sido un posible motivo de infección a humanos.
Es por este motivo que las medidas de seguridad abordadas tanto por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en México, como por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos de gobierno de Estados Unidos, incluyen disminuir el comercio de carne contaminada y sugieren a los consumidores terciarios evitar los criaderos de aves y mercados con aves vivas, para evitar fomentar el contagio de ave a ave, pues el contagio entre humanos no ha sido demostrado.
Leer también: Cuál es el aceite más sano para cocinar
¿Cómo evitar que el pollo y el huevo me enfermen?
No hay nada mejor que cocinar bien la carne y el huevo, si bien el nivel de contagio de influenza aviar es muy bajo, es posible contener otras enfermedades como la Salmonella, aquí unas recomendaciones.
- Pregunta por el origen de procedencia de los productos avícolas que compras.
- En casa, es recomendable lavarte las manos antes y después de manipular el pollo o los huevos.
- Lavar tus utensilios antes y después de usarlos para evitar la contaminación cruzada.
- Refrigerar o almacenar adecuadamente si es que no consumes la carne o los huevos.
- Asegurarte de cocinar adecuadamente tanto el pollo como el huevo.
Hasta el momento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha informado que México es un país libre de "influenza aviar de alta patogenicidad", es decir, que no hay presencia del virus AH5N1 en la república, al menos, en las aves de corral para consumo humano.