El , desde su invención en 1945, ha sido un aliado infalible en la cocina. Este electrodoméstico permite realizar tareas que van desde calentar o descongelar alimentos de manera fácil y rápida.

Sin embargo, como cualquier otro aparato, requiere ciertas precauciones en su uso. Por ejemplo, hoy en te explicamos por qué debes evitar introducir objetos metálicos.

El uso inadecuado del microondas puede causar desde chispas hasta incendios en segundos. Foto: Freepik
El uso inadecuado del microondas puede causar desde chispas hasta incendios en segundos. Foto: Freepik

Leer también

¿Qué pasa si metes objetos de metal al microondas?

La creación del horno de microondas nació de un accidente inesperado. Según información de la American Physical Society, el ingeniero autodidacta Percy Spencer presentó la patente de este invento en 1945, tras descubrir que una barra de chocolate en su bolsillo se derretía rápidamente mientras trabajaba con un radar que emitía ondas.

Al notar que un componente de su radar, llamado tubo de magnetrón, calentaba el chocolate, emprendió diversas investigaciones para crear un aparato grande y que cumpliera con la misma función.

En la actualidad, gracias a este invento, las tareas en la cocina se han simplificado. No obstante, con su uso también han surgido diversos riesgos y, en el peor de los casos, accidentes.

Seguramente, en más de una ocasión se te ha olvidado retirar un cuchara de metal o tus termos dentro del microondas... ¡grave error! Estos elementos pueden ocasionar chispas y hasta explosiones.

Aunque parezca inofensiva, una cuchara olvidada dentro del microondas es una de las causas comunes de accidentes. Foto: Freepik
Aunque parezca inofensiva, una cuchara olvidada dentro del microondas es una de las causas comunes de accidentes. Foto: Freepik

¿Por qué sucede esto? De acuerdo con un artículo de la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México, el horno de microondas funciona a través de la interacción entre las ondas electromagnéticas y las moléculas de agua presentes en los alimentos, permitiendo un calentamiento homogéneo al aumentar la temperatura.

El blog de la Escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) amplía esta información, señalando que las ondas electromagnéticas rebotan en las paredes metálicas del horno, atraviesan diversos materiales (como el papel, vidrio o plástico) y, al interactuar con los alimentos, se propagan desde el interior al exterior.

Caroline Ross, profesora Toyota de Ciencia e Ingeniería de Materiales del MIT, explica que introducir un objeto metálico al horno puede causar que la oscilación de las ondas genere un campo eléctrico concentrado en las esquinas y bordes del objeto, ionizando el aire circundante y produciendo chispas.

Por lo anterior, los expertos recomiendan no introducir objetos fabricados con acero, hierro, cobre u otros metales duros, pues “las superficies metálicas reflejan las ondas microondas, lo que aumenta el calor dentro del aparato y podría provocar un incendio".

El diseño interno del microondas refleja las ondas para asegurar una cocción uniforme. Foto: Freepik
El diseño interno del microondas refleja las ondas para asegurar una cocción uniforme. Foto: Freepik

¿Qué otros utensilios no debes meter al microondas?

Además de los objetos metálicos, existen otros materiales con los que debes tener precaución al momento de usar tu microondas:

  • Papel aluminio: Según el blog de la marca Whirlpool, las arrugas o dobleces de este material pueden causar chispas eléctricas, lo que podría dañar el aparato o provocar un incendio.

¡Ojo! Los alimentos envueltos en papel aluminio tampoco se calientan de manera uniforme, por lo que se desaconseja su uso.

  • Papel cartón: Aunque es posible calentar alimentos en platos y toallas de papel, el cartón puede contener pegamentos, ceras u otras sustancias químicas que representan un riesgo para la seguridad al ser expuestas al calor.
  • Espuma de poliestireno (unicel). No es resistente al calor y emite sustancias químicas dañinas.

Finalmente, antes de calentar cualquier alimento en el microondas, verifica que el recipiente en el que se encuentra soporte altas temperaturas.

El papel aluminio puede hacer que los alimentos no se calienten de manera uniforme. Foto: Freepik
El papel aluminio puede hacer que los alimentos no se calienten de manera uniforme. Foto: Freepik

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses