Comer no solo es una necesidad, sino un placer que todos los seres humanos podemos disfrutar. El arte de ingerir alimentos va más allá de solo masticar y pasarla, sino hay algo más que está involucrado en la forma en la que merendamos.
El tiempo que le dedicamos a masticar, aunque no lo creas, tiene mucho que ver en nuestra salud , e incluso hace que comas menos . Por consiguiente, en Menú te explicamos por qué es mejor comer despacio.
Qué pasa si comemos rápido
Uno de los libros que habla sobre este tema es The clever guts diet , de los doctores Michael Mosley y Tanya Borowski, el cual tiene como tópico la inteligencia del cuerpo en la alimentación.
Foto: Sander Dalhuisen / Unsplash
El texto critica que hoy en día las personas no saborean la comida, sino solo la tragan mientras están haciendo otras cosas. En este sentido, el doctor Mosley explica que ingerir alimentos apresuradamente ocasiona que el azúcar en la sangre aumente más rápido de lo normal, y reducimos el tiempo de que el alimento golpee una sustancia llamada PYY, hormona que regula el apetito.
Leer más: Cafeterías de especialidad para visitar este otoño
De esta forma, nuestro cerebro no recibe la señar de que estamos llenos, por lo que comemos a pesar de ya no requerir más alimento.
Devorar la comida aumenta riesgos a la salud
Un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos, presentado por el doctor Takayuki Yamaji, de la Universidad de Hiroshima en Japón, reveló que comer más despacio representaría un cambio en el estilo de vida de muchas personas, previniendo el síndrome metabólico (trastornos que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, derrame cerebral y diabetes).
Foto: Pexels / Pixabay
Esta investigación tuvo un seguimiento de más de mil personas durante cinco años. En ese periodo, el 11.6% de los que comían más rápido, desarrollaron el síndrome metabólico; por su parte, los que comían a velocidad media tenían un riesgo de 6.5%; y los que comían más despacio, su riesgo era del 2.3%.
Además de no tener la sensación de satisfacción, comer rápido podría causar fluctuación en los niveles de glucosa, lo que podría llevar a la resistencia de insulina, según el doctor Takayuki Yamaji.
Antes, un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte reveló que las personas obesas que recibían entrenamiento mindfulness (o de atención plena) perdieron dos kilos en 15 semanas, mientras que las que siguieron comiendo de forma rápida perdieron solo 300 gramos en el mismo periodo de tiempo.
Foto: Dan Gold / Unsplash
Por consiguiente, los científicos de Carolina del Norte aconsejan no comer frente al televisor ni en el escritorio.
Beneficios y técnicas de comer lento
En el siglo XX nació el movimiento Fletcherizar, en honor a un personaje famoso llamado Horace Fletcher, el cual consistía en masticar cada bocado entre 30 y 100 veces.
Leer más: Ramen color negro, el platillo de la temporada
En este sentido, una de las recomendaciones que hace la CPEN-Equipo de Endocrinología Clínica Sagrada Familia, de la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat de Barcelona, es hacer las comidas principales en un mínimo de 20 minutos, tiempo para que el cuerpo pueda sentirse saciado.
Foto: Travis Yewell / Unsplash
Asimismo, plantea tres ventajas de aumentar el tiempo para comer: genera más satisfacción en la boca al experimentar texturas y sabores; ayuda a obtener nutrientes , pues la comida se degrada en partículas más pequeñas y fáciles de adquirir; y permite sentirnos llenos más rápido .
Leer más: Cafeterías de especialidad para visitar este otoño
Del mismo modo, comer más despacio ayuda a mejorar la digestión, pues los alimentos triturados son más fáciles de desechar.
Sobre las técnicas, por otro lado, la CPEN recomiendan hacer pausas mientras comes, huele la comida primero y saborea la comida; intenta masticar entre 15 y 30 veces; bebe despacio y no des un trago a tu vaso mientras masticas; deja los cubiertos cuando estés masticando; y procura comer con tu mano menos hábil.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters