Mantener una alimentación variada es benéfico para la salud en general, y especialmente cuando se trata de uno de los órganos que más funciones realiza en el cuerpo. Hoy en Menú te decimos por qué comer hongos te ayuda a cuidar tu hígado.
Los hongos, también conocidos como champiñones, son un alimento que, por su sabor y textura, se utilizan comúnmente para preparar quesadillas, sopas, caldos, pastas y ensaladas, entre otras deliciosas recetas. Además, son una fuente de nutrientes valiosos para el organismo.
¿Qué funciones tiene el hígado en el cuerpo?
Si te preguntas qué funciones tiene el hígado en tu cuerpo y por qué es uno de los órganos más importantes, aquí te damos la respuesta.
El hígado es un órgano que se encuentra en el lado superior derecho ubicado en el área del abdomen, encima de los riñones. Una de sus principales funciones consiste en filtrar y procesar los nutrientes que aportan los alimentos y bebidas que digiere el estómago, para transportarlos a través de la sangre a todo el organismo, detalló la Escuela de Medicina de la Universidad de California (UC).
Además, el hígado procesa las proteínas, coagulantes y los azúcares que el cuerpo necesita; regula los niveles de glucosa en la sangre y almacena azúcar en caso de que se requiera energía adicional; produce bilis, una sustancia que contribuye a que el organismo digiera, absorba, y procese las grasas adecuadamente, añadió la UC.
Entre otras funciones importantes, el hígado también controla la producción y la eliminación del colesterol; almacena vitaminas y minerales; elimina las sustancias tóxicas de la sangre, así como los residuos de medicamentos, ya que también regula el funcionamiento de los riñones; y forma parte del sistema inmunitario, que combate las infecciones.
Leer también: Canela para ayudar a controlar la glucemia
Propiedades y beneficios de comer hongos
Debido a las diversas funciones que realiza el hígado, es importante cuidarlo con una alimentación que incluya en el menú ingredientes como los hongos o champiñones, que por sus propiedades pueden aportar algunos de los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.
De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Veracruzana (UV), los hongos comestibles contienen complejo B conformado por las vitaminas B1, B2, B12, que son benéficas para el buen funcionamiento del hígado. También poseen vitamina C, vitamina D5, niacina, ácido pantoténico y minerales como potasio, fósforo, sodio, calcio y hierro.
Además, los hongos comestibles o champiñones son alimentos funcionales, ya que contienen de manera natural ergosterol, una sustancia que posee propiedades benéficas como reducción del dolor asociado a la inflamación de los órganos, incluido el hígado; y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, debido a que poseen una importante capacidad antioxidante y antimicrobiana, detalló la UV.
Entre otros beneficios, los hongos comestibles contribuyen a mejorar la salud de las personas, ya que fortalecen el sistema inmunológico, destacó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), por lo que ayudan al hígado, que forma parte del sistema inmune, a combatir las infecciones del cuerpo.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Ecología (Inecol), destacó que por su alto contenido en flavonoides como la naringenina, la morina y el resveratrol, los hongos comestibles son ricos en antioxidantes, que se encargan de retrasar o evitar el daño celular en los diversos tejidos y órganos del cuerpo como el hígado.
Finalmente, los hongos o champiñones son un alimento que además de contribuir a cuidar la salud de tu hígado, también son un ingrediente versátil que puede incluirse en la preparación de recetas como pastas, cremas y sopas, entre otros deliciosos guisados.
Leer también: La infusión que depura el intestino y fortalece el sistema inmune
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters