Más Información
Las olas de calor, consecuencia del cambio climático y el calentamiento global, se registran con más frecuencia, con temperaturas más extremas y prolongadas. Además de los efectos negativos que tienen sobre la salud, como la deshidratación, otro problema que generan tiene que ver con la comida.
Hoy Menú te cuenta por qué debes evitar los alimentos crudos durante el calor extremo y qué precauciones tomar para mantenerte a salvo.

Leer también Aguascalientes en la DOM: mezcal con acento hidrocálido
¿Qué peligros alimentarios trae una ola de calor?
A causa del aumento de temperaturas, Graciela Raga, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, advierte que estos fenómenos atmosféricos podrían llegar a ser mortales si no se toman las medidas de prevención adecuadas, principalmente en las poblaciones vulnerables.
La especialista señala que los niños, adultos mayores y personas con padecimientos médicos preexistentes son propensos a sufrir golpes de calor, deshidratación, insolación y hasta problemas digestivos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca a la seguridad alimentaria como una de las áreas más afectadas por las altas temperaturas. Este organismo explica que el clima cálido y húmedo facilita la multiplicación de gérmenes y hace que los alimentos sean inseguros. Además, dicho riesgo aumenta cuando los comestibles cambian de aroma, color y textura.
En promedio, la OMS estima que 600 millones de personas enferman cada año por bacterias y hongos transmitidos en los alimentos, lo que provoca cerca de 420,000 muertes.
Además, la Sociedad Americana de Microbiología resalta que, debido al cambio climático y las altas temperaturas, las enfermedades transmitidas por virus como la Salmonella enterica son más frecuentes.

¿Qué causa el calor en los alimentos?
Esta bacteria, que afecta el tubo intestinal según explica Mayo Clinic, suele aparecer al ingerir carne cruda de res, ave o mariscos; huevos crudos o poco cocidos; frutas y verduras sin lavar; y leche no pasteurizada, debido a que estos alimentos pueden haber entrado en contacto con microorganismos.
Asimismo, el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Territorios del Norte de Canadá explica que la Salmonella y otras bacterias (como la E. coli) se multiplican con mayor rapidez porque la zona de peligro -derivada de la proliferación de estos organismos y que va de los 4° a los 60°-, es más fácil de alcanzar y mantener durante las altas temperaturas.
Además de la descomposición acelerada, los expertos señalan que durante los meses de calor, la actividad al aire libre y el consumo de alimentos fuera de casa incrementa, pero no siempre podemos estar seguros de que los comestibles son manipulados con la correcta higiene.

¿Por qué no comer alimentos crudos en época de calor?
La seguridad alimentaria, durante los meses más calurosos, es importante por la rapidez con la que proliferan las bacterias, explica un artículo publicado por el hospital Houston Methodist.
Específicamente, los comestibles crudos tienen un mayor riesgo debido a la velocidad con la que los organismos dañinos se multiplican, lo que puede ocurrir de 15 a 30 minutos.
La carne, las aves y los mariscos, así como algunas frutas y verduras (entre ellas, las bayas, las de hoja verde, tomates y champiñones) deben mantenerse en refrigeración para evitar su descomposición rápida.
Y otros alimentos que deben almacenarse y consumirse con precaución en la ola de calor son:
- Productos lácteos, incluyendo la leche, los productos a base de crema y el yogur.
- Huevos, mayonesa y platos a base de huevo.
- Alimentos cocinados, comidas preparadas y sobras.
- Embutidos y sándwiches.
- Quesos blandos, incluidos Ricotta, requesón y mozzarella.

Consejos para mantener la seguridad de los alimentos durante el calor
Para evitar las intoxicaciones alimentarias y reducir el riesgo de proliferación de bacterias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sugieren tomar las siguientes precauciones:
Mantén la limpieza
- Lava tus manos antes de tocar alimentos y límpialas con frecuencia durante su preparación.
- Lávate las manos después de ir al baño.
- Lava y desinfecta todas las superficies y equipos utilizados para la preparación de los alimentos.
- Protege las áreas de la cocina y los alimentos de insectos, plagas y otros animales.
Separa los alimentos crudos de los cocidos
La OMS explica que los alimentos crudos pueden contener microorganismos peligrosos, mismos que pueden transferirse a otros comestibles durante su preparación y almacenamiento.
También recomienda separar los equipos y utensilios (como cuchillos y tablas de cortar) de los alimentos que se vayan a consumir.
Cocina bien
La cocción adecuada elimina casi todos los microorganismos peligrosos de los alimentos. Cocinar a una temperatura de al -70 °C reduce el riesgo de la contaminación cruzada.
Mantén los alimentos refrigerados
- No dejes alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas.
- Refrigera rápidamente los alimentos cocidos y perecederos (preferiblemente por debajo de los 5 °C).
- Mantén la comida cocinada caliente (más de 60 °C) antes de servir.
- No guardes alimentos en el refrigerador durante demasiado tiempo.
- Evita descongelar alimentos a temperatura ambiente.

Durante la ola de calor, mantenerse hidratado y manipular los alimentos con las precauciones necesarias te ayudará a cuidar tu salud y prevenir enfermedades.
Leer también Cuál es el método correcto para limpiar una olla expres
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters