Como cada año, The Best Chefs Awards honran a las personalidades del mundo culinario con un premio no solo para su talento, sino para su creatividad, constancia y trayectoria. Esta vez, los galardonados de la noche oscilaron entre la tradición gastronómica ancestral y la contribución de la tecnología en el mundo de la cocina.
Leer también: San Luis Potosí, la siguiente sede de México Selection
Yucatán, entre la tradición y la innovación
Mérida, Yucatán, fue la sede de la premiación, la cual, abrió con un galardón doble para la categoría de “Mejor Chef Local”. Roberto Solís, el creador de la denominada “Nueva cocina yucateca” y Wilson Alonzo “Investigador de la cocina yucateca tradicional” compartieron el premio con una idea clara: No hay innovación sin tradición.
Franco Pepe, el chef italiano de Pepe in Grani, continuó con su racha de, ahora, tres años, con la mejor pizza del mundo. La chef mexicana, Karime López, fue premiada en la categoría “Food-Art” por su mezcla tan especial entre cocina y arte en el restaurante florenciano Gucci Osteria. Indiscutiblemente, Ferran Adrià ganó el premio al “Mejor Chef Leyenda” pues, el conocimiento, trayectoria y la historia que aún sigue construyendo tras las paredes del ahora museo, El Bulli, en España, escuela de cientos de chefs, merecen ser celebrados.
Leer también: Gadgets para ser el mejor barista en casa
La frescura y atrevimiento de los platillos de Jordi Roca, lo hicieron el “Mejor Chef Pastelero”. Por su parte, el chef Rasmus Munk de Dinamarca fue celebrado y sumamente elogiado por otros cocineros, otorgándole el puesto como “Mejor Chef Votado por Profesionales”, demostrando que, aún los más grandes, saben admirar el talento cuando llega a sus mesas.
Tala Bashmi, de Baréin, fue reconocida como la “Mejor Chef Estrella Naciente” con las puertas abiertas para transformar la cocina. Grégoire Berger se convirtió en el chef con la mejor “Experiencia en la Cena”, por su magnífico restaurante debajo del mar Ossiano.
El chef chileno Rodolfo Guzmán ganó el premio “Science” otorgado al chef que mejor conjunta ciencia y cocina, un indiscutible reconocimiento a los platillos hechos por el chef que parecen sacados de una película de ciencia ficción.
La chef Ana Roš, de Eslovenia fue elegida como la tercer mejor chef del mundo y, aunque no es una categoría, logró convertirse en la mejor chef femenina de este año destacando por su trayectoria personal y culinaria en el restaurante Hiša Franko. Albert Adrià, fue elegido como el segundo mejor chef del mundo a la par de su premio como “Best New Entry” por su restaurante Enigma.
Leer también: Ocho alimentos que conforman la gastronomía mexicana
El mejor chef del mundo
El gran ganador de la noche fue el chef español Daviz Muñoz, el “Mejor Chef del Mundo”, un premio que ha ganado tres veces, demostrando que la pasión, un buen equipo en cocina y el absoluto talento pueden llevarte a lo más alto del mundo.
La premiación concluyó con una gran foto grupal, en donde cada uno de los chefs elogió al otro, rodeados de cocineras mayas tradicionales, preseas y una gran alegría compartida.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters