El sorteo de la Lotería Nacional de la semana que inició el 25 de octubre de 2021, está dedicado al Restaurante Danubio, un ícono de la gastronomía de la Ciudad de México, fundado en 1936 gracias al sueño de José Aranguena Zatica y Victor Amundarain , chefs de origen vasco emigrados a México. El premio mayor consta de 21 millones de pesos en tres series y se jugará el próximo 2 de noviembre , día de muertos, en las instalaciones de la Lotería Nacional .
Leer más: Churros "de muerto" y malteada de calabaza, un antojo imperdible
El inicio de una tradición
Lo que fuera, en un principio un local de cervecería alemana , fue traspasado a los chefs vascos quienes respetando el antiguo nombre del local, ofrecieron un menú tradicional de Euskadi (País Vasco), con suculentos mariscos, y generosas porciones.
Poco a poco, sus novedosos platillos fueron consolidando el local y atrayendo la curiosidad de la sociedad mexicana de esos años. Hacia 1947, Jon Mirena se incorpora al restaurante, y actualmente es quien está al frente del mostrador del establecimiento. Gracias su cocina tradicional del vasca, poco a poco se incorporó esta tradición gastronómica y gusto en el Centro Histórico. Basta con visitar este lugar los domingos, día en el cual las familias completas se dan cita para comer.
Leer más: Le dicen “Gracias, no gracias” a The World’s 50 Best LATAM
Cortesia: Leopoldo Soto
Los platillos indispensables
Los que frecuentan este recinto culinario piden con frecuencia: sopa de mariscos, caldo verde, langostinos, almejas al vino blanco, mejillones en salsa verde, camarones palmera, ostiones gratinados.
Anteriormente, los postres eran surtidos por la afamada repostera Aurora Valle Lombide , mejor conocida como “La Vasca” exiliada española quien dotaba de postres a la mayor parte de establecimientos de españoles, no tanto por solidaridad, sino por lo la calidad de repostería: bartolo, canutillo, suizo y moka, delicias que se convierten en un dulce epílogo de la comida, surtidos por quienes continúan la tradición de sus recetas.
Leer más: Dónde comprar calaveritas para el altar de muertos
Grandes personalidades lo frecuentan para comer, actores, políticos y la socielité mexicana por lo menos a acudido una vez a sus mesas. Por su parte, el poeta Octavio Paz, inició la leyenda, en 1983; fue el primero que escribió la impresión de su experiencia gastronómica en una servilleta: “Al Danubio que sabe que la cocina es el primer y último arte humano”.
Cortesía: Leopoldo Soto
Seguirán cientos de personajes que plasmaron sus impresiones, incluso otro Premio Nobel, como Gabriel García Márquez, todos ellos testigos de que la gastronomía puede llegar a ser un arte. Desde entonces, los muros se poblaron de servilletas, lienzos que muestran las impresiones de distinguidos y populares comensales, quienes junto al restaurante han hecho historia.
Restaurante Danubio
Uruguay #3 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
*Leopoldo Soto es director de Huatulco Film & Food Fest., premio de la 2a Bienal de foto Bellas Artes y colaborador de 1977 a 2006 de medios nacionales en la sección cultura.