Más Información
La capirotada es un postre tradicional que suele consumirse durante la Cuaresma y Semana Santa. A través de los años, este pan se ha adaptado a diversas festividades, como lo es Día de Muertos.
¿Imaginas una capirotada hecha a base de pan de muerto? Descubre cómo prepararla en Menú.
Leer también 4 recetas mexicanas con pasta fáciles y rápidas
¿Cuál es el origen de la capirotada?
Este postre tiene sus orígenes en Europa, con una preparación diferente a la que conocemos hoy en día. Su nombre viene de "capirote", que era el accesorio característico de los sacerdotes durante las procesiones de Semana Santa (un sombrero largo y puntiagudo).
Los registros más antiguos de la capirotada se remontan al Siglo XV, en el libro de cocina de Roberto Nola publicado en 1470. En aquel entonces se le conocía como "Almondrote" y se preparaba con rebanadas de pan tostado, remojadas en caldo de carnero y combinadas con trozos de carne, explica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Posteriormente, en 1780, la capirotada llegó a la Nueva España (hoy México) de la mano de Fray Gerónimo de San Pelayo, quien le dio un giro a la receta, ahora acompañando el pan con ingredientes como el queso y un aderezo dulce.
Con el paso del tiempo, la receta de la capirotada se ha reinventado, añadiendo más ingredientes dulces como ralladura de coco, frutos secos o chispas de chocolate.
Si bien la capirotada es típica de la región norte de la República, específicamente en Michoacán, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, hoy en día se consume en todos los rincones de México.
¿Cómo preparar la capirotada de Día de Muertos?
Como se mencionó anteriormente, la capirotada ha dejado de ser propia de la Semana Santa. De hecho, se ha adaptado a diferentes a festividades como Navidad y Día de Muertos.
Originalmente, se elabora con rebanadas de bolillo crujiente. No obstante, para la edición de Día de Muertos, el ingrediente estrella es el pan de muerto.
Ingredientes:
- 2 panes de muerto.
- 1/4 de Mantequilla.
- Cáscara de naranja rallada.
- 1 trozo de piloncillo.
- 2 varas de canela.
- 1 cda. de anís.
- 1/2 tza. de cacahuates y pasas.
- 100 g. de queso Cotija.
Procedimiento:
- Corta el pan de muerto en rebanadas y colócalo en una sartén para freírlo a fuego medio con la mantequilla.
- Para el "aderezo": En un pocillo con agua, hierve el piloncillo, canela, anís y la cáscara de naranja durante 10 minutos o hasta lograr una consistencia semi-espesa.
- En un refractario, coloca una "cama" de las rebanadas de pan de muerto, agrega pasas y cacahuates. Y repite este paso hasta terminar de acomodar el pan.
- Vierte el aderezo de piloncillo sobre el refractario con el pan. Verifica que quede bien cubierto y húmedo.
- Lleva tu refractario al horno con una temperatura de 180° durante 15 minutos.
- Raya el queso Cotija y, cuando la capirotada quede lista, espolvoréalo sobre la superficie.
- ¡Listo! Ya puedes disfrutar de una deliciosa capirotada edición Día de Muertos.
Como verás, este postre se ha vuelto tan versátil que lo puedes degustar en cualquier época del año.
Leer también Las propiedades curativas de la flor de bugambilia
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters