El pulque, la bebida de los dioses, tiene su origen en la época prehispánica. Hay muchas leyendas en torno a su creación, pero una de ellas cuenta que la diosa náhuatl Mayahuel le enseñó a una joven a prepararlo como regalo.
Este brebaje era exclusivo para el consumo de la élite azteca y se servía únicamente en ceremonias. Actualmente, todos podemos disfrutar su refrescante sabor y hasta se combina con guayaba, manzana, fresa, avena, apio y muchos más.
En la Ciudad de México, algunas pulquerías elaboran esta bebida con alimentos de temporada, por ejemplo, el de flor de Cempasúchil con motivo del 1 y 2 de noviembre. Pero no sólo es popular por su exquisito sabor, sino también por sus beneficios para la salud.
Hoy te contamos cuáles son las propiedades curativas del pulque.
Leer también ¿Mañana o noche? Cuál es el mejor horario para comer avena
¿Cuáles son los beneficios de tomar pulque?
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo y Agricultura Rural, el pulque tiene propiedades diuréticas, es decir, incrementa la secreción de orina para que el cuerpo depure el exceso de sal y otros residuos no saludables.
También es fuente natural de vitaminas del complejo B, C y ácido fólico, calcio, hierro, fósforo y potasio. Mientras que sus grandes cantidades de fibra son un aliado para aquellas personas que sufren de estreñimiento.
Si tienes problemas para regular el metabolismo, batallas con los gases y la inflamación, esta bebida puede recuperar tu flora intestinal. Recuerda que la microbiota desempeña tres funciones: es nutricional, protectora e inmunológica.
Por otra parte, combate el insomnio puesto que estimula la producción de melatonina. Dicha hormona es la encargada de regular los ciclos del sueño y de la vigilia, según el portal Mayo Clinic.
Dado que actúa como suplemento alimenticio, beber pulque disminuye el riesgo de padecer anemia. Se cree que alivia la debilidad, fatiga, los mareos y aturdimiento cuando lo ingerimos de manera moderada.
3 pulquerías para visitar en la CDMX
Principalmente, el pulque se produce en el Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. Sin embargo, en la Ciudad de México también podemos disfrutar unos tragos para refrescarnos del calor.
Un lugar que debes visitar es el Museo del Pulque. Este espacio ofrece visitas guiadas para aprender más sobre la historia de la bebida y conocer su planta de origen, que es el maguey. Se ubica afuera del Metro Hidalgo en la Línea 2, abre de 11:00 a 19:00 horas.
Lánzate a la "Pulquería La Pirata", que es la más antigua de la colonia Miguel Hidalgo y cuenta con un menú de botanas y alimentos para acompañar tus tragos. Se ubica en la Calle 13 de septiembre y abre desde las 9:00 a 18:30 horas.
Finalmente, te recomendamos "Los Duelistas", pulquería que cuenta con más de 45 sabores en su carta. Fue fundada en 1902 y en su interior tiene fascinantes murales hechos por Guillermo Carreño. Se encuentra en la Calle Aranda 28 del Centro Histórico y abre de 10:00 a 21:00 horas.
Leer también Cuántas nueces comer al día para bajar el colesterol
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters