Los caldos son un platillo delicioso que bien podemos servir como entrada en una ración pequeña, o como plato principal, algo que nadie se niega a saborear.
El caldo de res es nutritivo, tanto por contener la proteína de la carne, como porque en su preparación solemos incluir saludables verduras.
Así, si quieres preparar un rico caldo de res , por principio debes saber cuál es la mejor carne para hacerlo. Sigue leyendo esta nota de Menú.
Al preparar un caldo de carne queremos obtener un líquido que extraiga todo el sabor del cárnico, de forma que al ingerirlo percibamos todo ese sabor, dice el blog de la tienda de carnes Villa María.
Aclara así que es diferente cuanto guisamos o estofamos una carne , porque en dicho caso, queremos que la carne una vez cocinada retenga su sabor adentro.
Así, dice que las piezas más recomendadas para hacer caldo de res son el morcillo, la falda y el osobucco que conocemos más como chambarete.
(Foto: Unsplash)
El chambarete, la falda y el morcillo permiten obtener caldos con mucho sabor, dice por su lado el blog de la vendedora de carnes española Enmerjosa.
Expone que aunque dichos cortes también se pueden usar para guisar, son bastante gelatinosos y aportan mucho cuerpo al caldo .
“Te recomendamos que elijas siempre piezas grandes, cortadas en trozos de 250 gramos aproximadamente para favorecer la extracción de las sustancias y las gelatinas de la carne durante la cocción”, dice Enmerjosa.
Para el momento de la preparación del caldo , añade que un buen truco es tostar los huesos en el horno durante unos minutos, lo que intensificará el sabor del caldo , y lo hará también quedar más oscuro.
Ahora bien, si quieres hacer un rico caldo de res , puedes aprovechar en tu preparación las verduras que tengas disponibles, ya sean calabazas, chayotes , papas, zanahorias, o ejotes.
En cuanto a hierbas, puedes usar cilantro, o epazote.
(Foto: Pexels)
Cómo hacer caldo de res
Si ya te animaste a preparar un caldo de res , sigue esta receta de la fabricante de productos alimenticios Nestlé:
Ingredientes:
1 Cucharada de aceite de maíz
400 gramos de filete de res cortado en cubos
2 tazas de puré de tomate
1 1/2 piezas de chile chipotle
5 tazas de agua
1/4 de pieza de cebolla
2 cucharaditas de ajo picado
1 1/2 cucharadas concentrado de tomate con pollo
1 calabaza cortada en cubos y cocida
2 zanahorias cortadas en cubos y cocidas
1 papa cortada en cubos y cocida
1/4 de pieza de cebolla picada finamente, para decorar
10 ramitas de cilantro fresco desinfectado, picado finamente, para decorar
2 limones
Preparación
Calienta el aceite y fríe el filete de res hasta que cambie de color.
Licúa el puré con los chiles, las 5 tazas de agua, ¼ de pieza de cebolla, el ajo y el concentrado de tomate con pollo. Vierte sobre el filete y cocina por 2 minutos
Añade la calabaza, las zanahorias y la papa; cocina por 5 minutos más.
Sirve el caldo de res con cebolla picada, cilantro y un poco de limón.