En el intento de preparar recurrimos a todo tipo de prácticas para que queden deliciosos. Pero no importa qué tan bien hagas la masa o el relleno porque si los acomodas mal en tu olla puedes arruinarlos por completo.

Nada peor que haber puesto mucho empeño en la receta para que al final salgan aplastados o mal cocidos. Pero este error se soluciona al colocarlos de manera correcta, lo que también favorece a su tiempo de .

Acomoda tus tamales de manera correcta para que queden deliciosos. Foto: Freepik
Acomoda tus tamales de manera correcta para que queden deliciosos. Foto: Freepik

Leer también

¿Cómo poner los tamales dentro de la olla o vaporera?

Acomodar los tamales “como caigan” en la olla o vaporera es uno de los errores más comunes que cometemos al cocinar este antojito mexicano. Para que triunfes en tu reunión por el , hay ciertas características que deben cumplir:

  • Textura esponjosa: Los tamales son suaves y al mismo tiempo firmes. No hay mejor indicativo de que quedaron bien cocidos.
  • Se desprenden fácil: Al sacarlos, los tamales se deben desprender fácilmente de la hoja de maíz, lo que nos habla de una consistencia apropiada.
  • Brillo y buen olor: Utilizar manteca de cerdo aporta una textura brillosa a los tamales y los hace lucir apetitosos. Mientras que su aroma debe ser fresco, combinando el olor de la masa fresca con el guisado o relleno.

Pero además de los ingredientes, hay un paso al que debes prestar atención cuando pones a cocer tus tamales: acomodarlos dentro de la olla o vaporera. Para comenzar, este utensilio debe ser lo suficientemente grande para que queden sueltos y no se aplasten al interior.

Al fondo de la olla o vaporera se debe colocar una rejilla de metal con agua (sin que la rebase) para que se produzca el suficiente vapor, lo que cocinará la masa. Recuerda que el relleno se debe cocinar previamente para reducir el tiempo de cocción.

Y los tamales se acomodan de manera vertical, esto para permitir que el calor se expanda por todas las partes y queden perfectos. Recuerda que el lado cerrado va hacia abajo y la punta con el orificio va hacia arriba.

Por último, si necesitas meter más unidades en tu olla o vaporera, arma un segundo nivel acomodándolos en la misma posición (no en horizontal). Finalmente, cubre bien tu utensilio para evitar que el vapor se escape.

Los tamales siempre deben colocarse de manera vertical. Foto: Freepik
Los tamales siempre deben colocarse de manera vertical. Foto: Freepik

¿Cuanto tiempo se dejan reposar los tamales?

En promedio, los tardan en cocinarse 30 minutos. Sin embargo, este tiempo depende de la cantidad de piezas que hayas metido en tu olla o vaporera, el tamaño de las unidades y el tipo de relleno.

Después de terminar su cocción, se sugiere dejarlos reposar 10 minutos dentro de la vaporera para que la masa gane firmeza.

Y, si por alguna razón percibes que no quedaron listos, vuelve a acomodarlos y coloca un hule debajo de la tapa para conservar la temperatura; espera 10 minutos adicionales y revísalos.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses