El arroz es uno de los ingredientes que más unen en la sobremesa. Además de ser el elemento que une culturas alimenticias distintas, como la japonesa, la española, la mexicana o hasta la italiana. USA Rice lo sabe y, por eso, juntó en un solo lugar a diversos representantes de la cocina mexicana e internacional para que cocinaran una variedad de recetas utilizando arroz.
Leer también: 5 viñedos para visitar en México
El festival del arroz americano
Se ha convertido casi en una tradición que la Fábrica de Ánfora abra sus puertas para que el arroz sea el protagonista de muchas historias que se sirven en sus casi 105 años de vida en sus platos, teteras y tazas, por eso, además de recorrer las instalaciones de la mano del Director General de Ánfora, Hans Kritzler, Ánfora fue la sede de la segunda edición del Festival del Arroz USA convocada por el chef Aquiles Chávez, donde se presentó un menú especial de cinco tiempos, en los cuales, legumbres de US Dry Bean, U.S.A. y la Alianza Leguminosas para la salud participaron como ingredientes principales de cocineras y cocineros de renombre, que cocinaron frente a los asistentes del festival.
Primero, Sonia Ortiz y Celia Marín, de La Aldea Avándaro, prepararon unos bocadillos de arroz con bugambilia y aderezo de lulo, que lograron al cocer el arroz con una gran infusión de bugambilia. Esta receta se hace con aceite de habanero chocolate y tomates fermentados. Como segundo tiempo, el chef argentino Marcelino Castro, especializado en cocinar tras la parrilla, dió una sorpresa al cocinar unas albóndigas con arroz, acompañadas de una salsa de pimiento rojo, amarillo, verde, ajo, salsa pomodoro y un toque de vino tinto, como explicó el chef.
El chef Aquiles Chávez preparó un arroz de conejo con garbanzo, promoviendo el uso de proteínas distintas al pollo, res o cerdo, como lo fue este roedor que, de acuerdo con él, aporta muchísimos beneficios a la salud y es una manera de reducir el abuso de carnes ultraprocesadas. Su receta fue una especie de paella mexicana con arroz parbolizado o precocido.
Leer también: ¿Con qué debes inyectar el pavo de Navidad?
Por su parte, la chef Celia Florián, a cargo del icónico restaurante Las Quince Letras, en Oaxaca, que recientemente obtuvo un reconocimiento Michelin, preparó un arroz con chepiles y mole negro tradicional con costilla de res prensada. "En Oaxaca toda la comida se adereza con hierbas, y no hay que olvidar que todo lo que comemos es cocina de la tierra. Por eso, quise hacer este arroz con chepiles para darles un cachito de mi tierra”, detalló.
La maestra cocinera tradicional Rosalba Morales, de La cocina tradicional de Rosalba, en San Jerónimo, Michoacán, presentó un platillo que recuerda a las raíces mexicanas y a ese arroz casero que suele recordar a los hogares mexicanos “mi platillo es arroz blanco solito, como se da en mi comunicad en Michoacán, con frijoles negros, epazote, xoconostle, hierbabuena, carne de puerco y chicharrón. También lleva una “atapakua” con garbanzo, hierbabuena, chile perón", explicó la maestra. "La atapakua es una salsa espesa que viene de nuestras comunidades indígenas, lo acompañamos con muchas cosas, como el arroz. Recordemos que las hierbas en la cocina tradicional en las comunidades indígenas las acostumbramos mucho para la buena digestión”, añadió.
Como siempre hay espacio para un postre, Macarena Laris y Elena López, de La Macaria, prepararon una mousseline hecha a base de crema pastelera a la que, en vez de usar almidón de maíz, usaron de arroz, con un toque de vaina de vainilla, praliné de macadamia, mantequilla y acompañado con una cajeta de frijol. Para finalizar, el plato se acompañó de un crumble de macadamia y frambuesas frescas "para darles un toque de acidez", explicaron las chefs.
En la barra, el mixólogo Ricardo Sandoval creó un par de tragos con Nami Sake, una bebida 100% mexicana producida en Culiacán, Sinaloa y de Gin Japï, producido en el Valle del Mezquital. Dos tragos frescos que maridaron el festival del arroz en Pachuca, Hidalgo.