El Piamonte destaca no solo por sus paisajes toscanos, también por su tradición y cultura enológica, siendo esto último uno de los mayores (y mejores) pretextos para ir y recorrer sus bodegas familiares.
Leer más: Para qué sirve el té de hueso de aguacate
Durante todo marzo, podrás saborear un pedacito piamontés con Climats en Piamonte , un festival eno gastronómico en cl cual cuatro restaurantes de la Ciudad de México participan.
- ¿Dónde está el Piamonte?
- Al norte del Italia, tocando frontera con Francia, Suiza y con los Alpes por sus tres costados. Su gran ubicación y el al clima frío y lluvioso hace que se los vinos con resulten con una personalidad única.
Nosotros fuimos a Sepia , el restaurante de corte italiano de los chefs Julian Martínez y Julián Martínez junior. El dúo fue un garganeli con ragú de pato para el Barbera du Alba de Frateli Borgogno.
Leer más: Encuentra aquí todo lo necesario para una alimentación saludable
Del plato elegido para el mardiaje, el chef Julián nos cuenta que "los garganelli es una pasta corta que se elabora con sémola de trigo duro y huevo. Tiene un proceso artesanal, se forman de manera cilíndrica con dos cortes oblicuos en las puntas como si fuera pasta penne.Es típica de Emilia Romagna, y aquí en Sepia la servimos con ragú de pato la cual tiene una cocción a baja temperatura durante ocho horas. A la mesa llega con un crumble de romero, pesto de hojas verdes y ricotta añejada de oveja.
La otra mitad de este garganelli es un tinto hecho con uva Barbera, un vino que en voz del sommelier del lugar, Miguel Maldonado es frutal, de taninos suaves y excelente acidez. "Con el plato propuesto por el chef Julián, taninos y la acidez ayudan a redondear y bajar los niveles de grasa del mismo ragú, al mismo tiempo que la frutalidad del vino se complementa perfectamente con la pasta, creando en el paladar una explosión de sabores y texturas".
Leer más: Añade los beneficios del algarrobo a tu alimentación
Otros restaurantes que están en el programa organizado por Climats son Polpo quien ofrece un agnolotti relleno de queso ricotta con crema de parmiggiano para un Nebbiolo di Alba de de la misma bodega; Las Musas de Papá Sibarita con un paccheri y salsa rosa para un Barbaresco de Cantina Giuseppe Cortese; y Balcón del Zócalo.
Estos maridajes italianos estarán disponibles durante todo marzo del año en curso. Para saber más sobre el evento visita las redes sociales de Climats .
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta