Después de comer, es común sentir una sensación de pesadez en el estómago, sobre todo al consumir alimentos picantes, grasosos, empanizados y fritos. Ante este malestar, las infusiones se convierten en una excelente opción para bajar la inflamación, controlar la acidez y prevenir las agruras. En Menú te presentamos 5 opciones que tu cuerpo amará.
Leer también 5 cócteles con vinos espumosos para recibir el Año Nuevo
¿Qué infusiones tomar para desinflamar el estómago?
1. Infusión de jengibre
De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Harvard, el jengibre es un poderoso antioxidante porque contiene gingerol (compuesto bioactivo capaz de aliviar diversas afecciones asociadas a la inflamación). Gracias a esto, beberlo en infusión mejora el tránsito intestinal porque activa las enzimas digestivas, aumenta la motilidad gástrica para evitar las náuseas y sus polifenoles alivian la irritación gastrointestinal.
2. Infusión de manzanilla
Dentro de la medicina tradicional, la manzanilla se utiliza para aliviar cólicos y dolores estomacales debido a su propiedades relajantes. Además, dicha planta cuenta con fitoquímicos bioactivos (flavonoides) que actúan como antiinflamatorios naturales. Si después de tu cena de Año Nuevo percibes abultamiento en el abdomen, consumirla en una infusión calientita te ayudará a sentirte mejor.
3. Infusión de menta
La menta es popularmente reconocida por su capacidad para relajar los músculos y disminuir la inflamación en el tracto gastrointestinal. Según el portal especializado Farmacología y Terapéutica Alimentaria, se recomienda consumirla en infusión para combatir espasmos estomacales, reducir la hinchazón y controlar los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable (SII).
4. Infusión de tencha
La infusión de tencha, también llamada matcha, proviene del mismo arbusto que el té negro, aunque sus hojas se procesan de manera diferente y por eso conservan su característico color verde.
Esta bebida, que se ha popularizado durante los últimos años, tiene como compuesto principal a la epigalocatequina-3-galato, perteneciente a la familia de los polifenoles y cuyas propiedades son antiinflamatorias. Según el portal de salud Healthline, la infusión de tencha contiene fibra para favorecer a la digestión y catequinas para inhibir la absorción de grasas.
5. Infusión de hinojo
Al igual que las otras infusiones, el hinojo contiene compuestos fenólicos con propiedades antiinflamatorias (como el ácido cafeoilquínico, ácido rosmarínico y quercetina). Dichos compuestos no sólo reducen la inflamación, sino que alivian el dolor ocasionado por cólicos menstruales, los retortijones y gases, explica la Academia de Nutrición y Dietética Española.
Otros hábitos para combatir la inflamación estomacal
Aunque las infusiones son efectivas para desinflamar el estómago, también puedes adoptar los siguientes hábitos para prevenir molestias después de comer:
- Incluir más frutas y verduras en el desayuno, comida y cena.
- Beber abundante agua.
- Evitar alimentos procesados o con azúcares añadidos.
- Practicar ejercicio o realizar estiramientos.
- Reducir el consumo de alcohol y tabaco.
Leer también Los mejores libros gastronómicos del 2024
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters