Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
Pekín.— El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, quien junto con otros líderes se reunió ayer con el mandatario chino, Xi Jinping, destacó que la desaceleración de ese país está teniendo un efecto negativo en la economía latinoamericana, lo que puede aliviarse con más inversiones desde la potencia asiática.
“Nuestros amigos chinos todavía no están conscientes de que a ellos les dio un pequeño catarro y en Latinoamérica, particularmente en el cono sur, hay neumonía”, dijo Zedillo.
“Espero que tomen más conciencia de eso y que parte del esfuerzo de inversión que ellos quieren hacer fuera de China se canalice e intensifique hacia América Latina, en aquellas áreas que pueden ayudar en el crecimiento y particularmente en el tema de infraestructura”, subrayó.
Zedillo y otros políticos y economistas del mundo, como el ex mandatario chileno Ricardo Lagos o el antiguo primer ministro italiano Mario Monti, participan esta semana en unas conferencias con líderes chinos para analizar la situación de la segunda economía mundial, que finaliza con un encuentro con el presidente Xi Jinping.
“Fue una reunión interesante y franca, aunque continúan teniendo una gran confianza en sostener un crecimiento cercano a 7% también reconocen que será tarea fácil, pues el panorama internacional se ha complicado bastante”, explicó Zedillo.
“Hay confianza pero atemperada por las nuevas circunstancias”, declaró el ex mandatario, además afirmó que es interesante que la situación, que Pekín denomina con el eufemismo “nueva normalidad”, no está produciendo “un viraje hacia el proteccionismo o nacionalismo económico, como desgraciadamente está pasando en otras partes del mundo”.
En América Latina, destacó, “China ha tenido una presencia notable especialmente en las economías del cono sur por la demanda de bienes primarios”, y al frenar su crecimiento “ha tenido ya un efecto en los precios y está afectando a las economías, como la brasileña o la argentina”.
“Por no hablar de la economía venezolana, aunque ellos se han metido solitos en sus propios problemas por el pésimo manejo económico”, dijo Zedillo. Con información de EFE