Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Culiacán.- La Universidad Autónoma de Sinaloa levantó el paro indefinido de actividades que había decretado desde el lunes pasado y volverá a clases a partir de este jueves en modo presencial a excepción de los municipios de Culiacán, Elota, Eldorado y Navolato, en los que se continuará en forma virtual por el tema de la violencia.
Candelario Ortiz Bueno, nuevo encargado del despacho de rectoría, explicó que derivado de la reunión que se tuvo con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, y con el secretario del Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Melendrez, en la que se llegaron a algunos acuerdos para dirimir los conflictos, se acordó el fin del paro de actividades.
Subrayó que, a solicitud de las autoridades de Gobernación, como un gesto de buena voluntad, se determinó levantar el paro indefinido de actividades académicas y administrativas como parte de las negociaciones que se van a desarrollar para buscar salida a los conflictos que se tienen por las denuncias judiciales contra funcionarios.
Dio a conocer que uno de los compromisos fue continuar con el dialogo y celebrar a finales de este mes una nueva reunión de trabajo que puede ser en la ciudad de Culiacán, con la presencia de personal de la Secretaría de Gobernación para construir acuerdos.
La semana pasada, un juez de control y enjuiciamiento aplicó como medida cautelar, la separación del cargo de encargado del despacho de rectoría a Robespierre Lizárraga Otero, acusado de abuso de autoridad, al oponerse a que personal de la Auditoria Superior del Estado practique una revisión al manejo de los recursos públicos.
Lizárraga Otero, en el mes de octubre del 2023, fue investido con dicho cargo en la máxima casa de estudios, en virtud que el rector, Jesús Madueña Molina, quien enfrenta varios juicios por presuntos actos de corrupción, fue separado por orden judicial de su cargo en forma temporal.
Ante estos hechos, las autoridades universitarias calificaron como una nueva embestida y una persecución política contra sus autoridades, por lo que determinaron decretar un aro indefino de actividades a partir de este lunes del lunes 7 de octubre, con una comunidad de 170 mil alumnos.
afcl/LL