Más Información
Cuernavaca.— La aplicación de la vacuna de refuerzo para personas de la tercera edad en el municipio de Puente de Ixtla fue suspendida debido al clima de inseguridad que se agudizó en esa zona, informó ayer el delegado federal de la Secretaría de Bienestar en Morelos, Raúl Anaya Rojas.
Anaya Rojas declaró a la prensa que la vacuna que se suspendió fue la tercera dosis de refuerzo con AstraZeneca y la fecha de inoculación se pospuso, “pero estamos valorando si es posible que nos puedan otorgar seguridad y protección, y veremos si es posible abrir ese punto de vacunación o de lo contrario buscar algún otro punto cercano”, detalló.
La inseguridad en Puente de Ixtla y otros municipios de la zona sur del estado se debe a los enfrentamientos a balazos entre grupos antagónicos del crimen organizado y también con efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía General del Estado y las fuerzas castrenses.
Esta situación obligó al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) a suspender las clases presenciales desde el lunes pasado y hasta este miércoles, mientras elementos policiales y militares realizaban patrullajes por tierra y aire.
“Con el objetivo de abonar a la estrategia integral de seguridad y la construcción de la paz en el sur de la entidad, de manera consensuada con la comunidad educativa del municipio de Puente de Ixtla, se determinó el cambio temporal de las actividades escolares a la modalidad virtual a partir de este lunes y hasta el miércoles”, comunicó el IEBEM.
El último hecho violento se registró la mañana del pasado lunes, cuando reportaron a las fuerzas policiales otro enfrentamiento entre grupos armados.
Frente a este escenario de incertidumbre Anaya Rojas informó que por el momento está suspendido ese punto de vacunación pero hay otros sitios, y agregó que en otro momento podrían reactivar en Puente de Ixtla.
“No se trata de no acercarse de manera definitiva a Puente de Ixtla, ya en otras ocasiones hemos suspendido por algún momento, un día, la vacunación y posteriormente la reactivamos.
“Por ejemplo, tuvimos hace unas semanas el operativo de pago y también se contó con el apoyo de la Guardia Nacional y CES Morelos. Un día suspendimos el pago y al otro día volvimos a reactivar el operativo”, dijo.
Esta suspensión, subrayó, es para evitar que las brigadas de vacunación tengan problemas y en su caso contar con el apoyo y la vigilancia de autoridades.