Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Culiacán.— El municipio de Guasave, ubicado en el tercer lugar estatal con el mayor número de contagios de Covid-19, despertó ayer con 125 mil usuarios que resintieron la suspensión del suministro de agua potable.
Esto porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica a las plantas potabilizadoras por adeudos.
La gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Nubia Yazmin Puentes Llanos, señaló que, en el medio urbano y rural, las familias carecen del abasto de agua potable y la empresa productiva del Estado exige el pago de 22 millones de pesos que todavía se deben por consumo de electricidad.
Dio a conocer que personal de la C FE, sin notificación previa, procedió a quitar las cuchillas del suministro de energía de las plantas potabilizadoras y seis pozos de extracción, con lo que se afectó a 16 comunidades rurales y la mayor parte del medio urbano.
La funcionaria explicó que existe un convenio con la paraestatal para cubrir en diversas parcialidades una deuda histórica que llegó a sumar 49.9 millones de pesos, de los cuales, este año se ha logrado abonar 27 millones 100 mil pesos.
Puentes Llanos apuntó que, sin evaluar las condiciones de salud que prevalecen en Guasave, con 62 casos positivos de Covid-19, se dejó sin agua a casi toda la población del municipio.
Hizo ver que pese a los esfuerzos de la paramunicipal por salir adelante, con el aislamiento que se decretó a inicios de la pandemia, los ingresos se desplomaron en casi 50%, lo que ha dificultado hacer frente a todos los compromisos.
La gerente de la paramunicipal externó que, pese a las gestiones realizadas con el superintendente de la CFE, con sede en Hermosillo, Sonora, la respuesta es que se tiene que pagar todo el adeudo para que se vuelva a restablecer el suministro de energía eléctrica en las plantas potabilizadoras y pozos de extracción.
Puentes Llanos señaló que ante esta adversidad que se presenta, en medio de la pandemia de coronavirus, buscan apoyos con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C., y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa para resolver el suministro.
Guasave tiene un registro histórico de 2 mil 568 pacientes que se han recuperado de Covid-19 a lo largo de la emergencia; registra 437 defunciones.