[Publicidad]
La Paz, Baja California Sur., 15 de junio.-
Con guantes, careta y cubrebocas, miles de sudcalifornianos reiniciaron este lunes actividades en hoteles, restaurantes, y otros comercios luego de las restricciones por la pandemia de COVID-19.
Con un total de 488 casos activos, 53 defunciones y un acumulado de 973 positivos a COVID-19, la entidad pasó del semáforo rojo al naranja.
Este lunes se pudieron observar a muchas más personas en la calle y en los comercios, grandes o pequeños, sobre todo en los esenciales como supermercados.
Las grandes cadenas comerciales siguieron con sus protocolos, gel antibacterial, personal de seguridad ordenando el acceso y la gente ubicándose en las marcas en el piso para entrar, tomando los carritos sanitizados.
En el malecón de La Paz, incluso desde el domingo a mediodía el presidente municipal hizo el protocolo de apertura, para automovilistas y ciclistas, y pidió prudencia.
[Publicidad]

Aún no se abrirán las zonas recreativas para pasear, a fin de evitar aglomeraciones. Las 22 playas tendrán un aforo del 30 por ciento que, según dijo, se verificará y hará cumplir, pero la emblemática Playa Balandra, frecuentemente visitada por miles de turistas residentes o extranjeros tendrá que esperar. Permanecerá cerrada.
Es lunes de quincena a mediodía, Guadalupe Fernández es gerente de uno de los restaurantes de la zona dorada del malecón que sí abrió con toda la actitud y los protocolos.
Los meseros portan caretas y cubrebocas, el menú está en un código QR, la mesas separadas. Ya algunos comensales llegaron, pero apenas ocupan unas cinco mesas.
[Publicidad]
“A estas horas, ya casi la hora de la comida, antes de la pandemia y en quincena, aquí ya tendríamos bastante movimiento. Hoy son otros tiempos”, platica.

Una importante circulación en la avenida costera Álvaro Obregón y en las principales calles de La Paz, pero poca gente al menos en el arranque, en la zona turística y restaurantera.
En Los Cabos, la Asociación de Hoteles informó que tienen disponibles 6 mil cuartos de hotel, que presenta el 30 por ciento del inventario, y saben que la recuperación no será fácil ni rápida; sin embargo, la prioridad es, comentó la presidenta del gremio, Lilzi Orcí, “que los turistas se sientan seguros”.
[Publicidad]
En Cabo del Este, en la localidad de Cabo Pulmo, famosa por el Parque Marino Nacional con sus arrecifes de coral, más de una decena de prestadores de servicios turísticos, cabañas, y pequeños restaurantes definitivamente decidieron esperar, y dijeron no estar aún en condiciones de operar, falta adecuar instalaciones y mayor capacitación.
Judith Castro Lucero, restaurantera en la zona, expresó que no consideran prudente abrir aún, porque los contagios avanzan rápido en la entidad, y el Centro de Salud más próximo a ellos está a 30 kilómetros.

Así han transcurrido las primeras horas de reactivación económica en Baja California Sur, donde todavía grupos de médicos se manifiestan en redes sociales y en las calles del municipio de Comondú, solicitando equipamiento y denunciando jornadas extenuantes atendiendo a pacientes COVID, o bien, donde restauranteros lo mismo se aventuran a abrir y atender a la poca clientela que se anima a salir o donde varios optan por esperar un poco más a que ceda la pandemia...
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Los Tigres del Norte rugen en el planeta y ahora su siguiente parada será la CDMX

Al día
¡Al 3x1! Se registran dos sismos con magnitudes de 7.1 y 7.5 en Venezuela y uno de 6.9 en Japón

Al día
¡La casa nunca pierde! La Concanaco reporta grandes ganancias por torneo continental

Fútbol
“Los marcianos llegaron ya y llegaron para llevarse a Neymar” Predicen abducción alienigena en el partido Brasil vs Escocia










