Si alguien creía que los esfuerzos por frenar la creación de nuevos partidos políticos se iban a quedar en apelaciones interpuestas ante el Tribunal Electoral por mil y un pretextos todo indica que se equivocó. Ayer, en la sesión privada de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se violentó el reglamento interno del INE porque la secretaria ejecutiva, Claudia Arlett Espino, intervino en la reunión de consejeros y presentó un documento “confidencial” que envió una noche antes la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que tenía que ver con los nuevos partidos. El asunto no solo generó enojo de los consejeros presentes porque no les permitieron ver el contenido y les dijeron que tenían que acudir personalmente a la sede de Moneda de la UIF para conocerlo. La duda es por qué la UIF mandó al “cuarto para las doce”, el documento que solicitaron hace dos meses. Este jueves es la sesión de Consejo General en la que se esperan rayos y centellas por esta maniobra. ¿Lograrán nacer los nuevos partidos?

Jaloneos en la comisión del fracking

Nos cuentan que, a más de dos meses de que la presidenta Claudia Sheinbaum abrió el debate sobre la explotación de gas por medio del método conocido como fracking, el gobierno aún no tiene una propuesta definitiva. El grupo de expertos, nos dicen, ya prepara sus primeras recomendaciones, pero el consenso sigue lejos. Mientras crecen las voces ambientalistas en contra de la adopción del fracking, la mesa de análisis fue ampliada con nuevos integrantes. Oficialmente fue para enriquecer la discusión, pero nos aseguran que con este movimiento quedaron ya en minoría los integrantes que sostienen una postura crítica. El dictamen está por llegar, pero la polémica apenas comienza, nos dicen.

Comisión Permanente, en fuera de lugar

En donde el Mundial de Futbol se coló hasta la tribuna fue en la Comisión Permanente del Congreso. Los debates en las sesiones ahora tratan de alineaciones, próximos encuentros y morenistas y opositores se disputan la paternidad de los triunfos de la Selección Mexicana, se enfundan en las playeras tricolores aunque nunca hayan pateado un balón, adelantan sesiones e incluso hacen pronunciamientos oficiales, como el que hizo ayer la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Laura Itzel Castillo, para desear suerte al equipo nacional a nombre del Congreso de la Unión, cosa que si pasara el VAR, sería decretada como claro fuera de lugar.

¿Se mueve Del Mazo?

La reaparición pública de Alfredo del Mazo, exgobernador del Estado de México, en la inauguración del Mundial de futbol no pasó desapercibida en los círculos políticos, sobre todo priistas, de esa entidad. El hecho de que se haya dejado ver públicamente después de casi tres años de que entregó el mando del gobierno a la morenista Delfina Gómez, tiene su significado y que pese a la apariencia de que don Alfredo está “fuera de la jugada”, mantiene su influencia y sus redes de poder económico. Nos recuerdan que la expriista Alejandra del Moral, ahora funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es su enlace con la 4T, por lo que a nadie debe extrañar que el exgobernador pueda reactivar a lo que queda de su grupo para influir, si no en el PRI, en los movimientos internos del morenismo. ¿Será?

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

dft

Comentarios