Pachuca.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo , Adolfo Pontigo Loyola , denunció que las cuentas de la casa de estudios no han sido liberadas, pese a que hace nueve días el Juez Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo concedió suspensión definitiva del bloqueo de cuentas ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en desacato a dicho ordenamiento.
A través de un comunicado, explicó que el amparo “se concedió para el desbloqueo definitivo de las 224 cuentas que se congelaron en abril pasado”.
El rector subrayó que “el juez estimó que el bloqueo de cuentas por parte de la UIF, resulta inconstitucional, ya que invade las facultades del Ministerio Público atendiendo a que con el aseguramiento de las cuentas, implícitamente se está dando por hecho que la institución educativa ha cometido un delito, lo que en el caso no ha sucedido”.
También exhortó a las autoridades financieras y a las instituciones encargadas del desbloqueo de las cuentas a cumplimentar la suspensión definitiva del bloqueo, lo que permitirá “continuar con el trabajo académico y administrativo en beneficio de los universitarios”.
Pontigo Loyola agregó que la universidad es la principal interesada “en que se realicen todas las investigaciones pertinentes e insistiremos en que se concluya a cabalidad la revisión administrativa que realiza la UIF”.
afcl