Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Jalisco.- Desde el lunes pasado, alrededor de 300 docentes wixaritari, en su mayoría mujeres, dejaron las comunidades serranas en las que laboran para plantarse frente a la Delegación Regional de la Secretaría de Educación en el municipio de Colotlán, para exigir a los tres niveles de gobierno mejores condiciones y espacios para que ellos y sus alumnos puedan trabajar.
Cada lunes, la maestra Domitila se levanta a las tres y media de la mañana, prepara un lonche, alista sus cosas y camina entre cuatro y cinco horas desde su casa en la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, en el municipio de Mezquitic, hasta una ranchería llamada Tesorero, donde habitan unas 100 personas y hay una primaria a la que acuden niños de las poblaciones aledañas.
“A veces llego a las ocho, a veces hasta las nueve, dependiendo, a veces me paro a descansar y me como mi lonche y si llevo café, ya me lo tomo; cuando llego los alumnos ya me están esperando y llego y me abrazan, a veces la escuela es su única salida si sufren violencia o si no comen en sus casas, por eso te abrazan y yo ya me pongo bien contenta y me meto a mi salón, me quedo allá y duermo en la escuela hasta el viernes y regreso a mi casa para comunicarme y preparar las clases, porque allá no tenemos ni luz ni internet ni nada”, señala la maestra.
Lee también Sin agua o servicio más de 30 mil escuelas
Comenzó a dar clases a mediados de los años noventa, cuando tenía 18 años y apenas había terminado la secundaria; es testigo y parte del proceso que por entonces iniciaron las comunidades wixaritari para hacerse cargo de la enseñanza de sus niños y de cómo las autoridades de los tres órdenes de gobierno obstaculizan los procesos en vez de apoyarlos.
“Hace como unos 30 (años) allá había mucha necesidad para alfabetizar a los niños, porque no había maestros ni escuelas, nomás estaban los frailes franciscanos, y los corrieron y se quedaron sin maestros, entonces empezaron a contratar maestros de ahí mismo con primaria, para que enseñaran a leer y escribir a los niños; después ya los maestros tuvieron secundaria, y después ya con prepa, y después con la Universidad Pedagógica. Yo acabo de terminar un diplomado y hay muchos maestros que se quieren seguir preparando pero no hay cómo”, relata.
Todos los docentes wixaritari de esta región de Jalisco son bilingües y enseñan en wixárika y en español, sin embargo las autoridades educativas estatales y federales no les reconocen ese estatus en sus sueldos y tampoco les otorgan los estímulos para quienes trabajan en zonas de difícil acceso.
En esta movilización que empezó días antes del lunes con paros en las escuelas, las mujeres llevan la batuta y exigen a la presidenta Claudia Sheinbaum atender sus demandas, entre las que se encuentran atención del ISSSTE y la construcción de un hospital en esta región, la creación de una currícula wixárika para las escuelas de sus comunidades, materiales adecuados para los niños wixaritari, pagos justos por trabajar en zonas marginadas y en dos lenguas, aulas dignas, domos en las escuelas, internet, electrificación, agua potable, carreteras, auditorios, internet y seguridad.
“Estamos cansados de tanta discriminación, de que nos tengan como nos tienen, de que no nos tomen en cuenta, de que nuestras escuelas estén igual; yo cuando me vine les dije a mis alumnos, ‘nos vamos a ausentar, pero es por ustedes, para que tengan buenas aulas, para que tengan, luz, internet, para que tengan buenos albergues, para que ustedes sean mejores, para que aprendan de diferentes formas’; estaban tristes y nos extrañan”, afirma Domitila.
Por ahora la Secretaría de Educación Jalisco señala que desde que tuvo conocimiento de los paros en las escuelas ha trabajado con la Secretaría General de Gobierno de Jalisco para establecer una mesa de diálogo con todas las instancias relacionadas con las peticiones de las y los profesores.
Lee también Educación Media Superior: Plan de Sheinbaum
"Sin embargo, las solicitudes planteadas por la comunidad wixárika rebasan el ámbito educativo y las atribuciones del Gobierno Estatal, por lo que demandan la presencia de autoridades municipales y federales", señaló la dependencia.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr