La tormenta tropical John ha recobrado fuerza tras tocar tierra la noche del lunes 23 de septiembre, por lo que se prevé vuelva a intensificarse como huracán categoría 1.
De acuerdo al último reporte de Conagua, John ha registrado un comportamiento variable con un avance lento, sin embargo, su paso ha causado lluvias muy fuertes en Oaxaca, Colima, Michoacán y Guerrero, por lo que alertó a dichas entidades a extremar precausiones ante deslaves, inundaciones, así como crecida de arroyos y ríos.
A las 15:00 horas, el centro de John se localizó aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 170 kilómetros al oeste de Acapulco, ambas, localidades de Guerrero.
Lee también Tormenta tropical John recobra fuerza y amenaza con lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca
Asimismo, el organismo informó que se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán; así como zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco, hasta Tecpan de Galeana, en Guerrero y de Lázaro Cárdenas, hasta Punta San Telmo, regiones de Michoacán.
Lo anterior, ya que se espera que durante la madrugada del jueves 26 de septiembre se intensifique a huracán categoría 1, el cual podría impactar o acercarse a Zihuatanejo.
John: De Huracán a depresión tropical y regreso a tormenta
Luego de que John impactara el pasado 23 de agosto como huracán de categoría tres, fue solo en cuestión de horas que su intensidad disminuyera hasta comnvertirse en depresión tropical. Sin embargo, el ciclón sorprendió al volver a intensificar su fuerza.
Esto se debió que la baja presión que se formó ayer frente a las costas de Guerrero y Michoacán absorbió los remanentes de John, lo que provocó que volviera a convertirse en tormenta tropical, manteniendo el mismo nombre.
Lee también Huracán Helene en vivo: afectaciones y últimas noticias sobre su trayectoria en México
Guerrero y Michoacán en Alerta
Al corte de las 18:30 horas Protección Civil informó que se activó alerta roja, es decir, en peligro máximo, para el sur y sureste de Guerrero; en alerta naranja para las regiones del Centro, Noroeste y Sureste de Guerrero, así como para el Sur y Sureste de Michoacán.
En peligro medio con alerta amarilla se encuentran el Este y Norte de Guerrero; Centro, Suroeste y Oeste de Michoacán; Suroeste de Oaxaca.
En tanto, alerta verde con peligro bajo el Norte y Sur de Colima; Sureste de Jalisco, así como el Sur de México.
rmlgv